DEPORTES
Profeta en tierra ajena

El ignoto jugador argentino que rompió redes en 2008

Conozca al futbolista que tuvo una muy olvidable campaña en el fútbol local, pero que se consagró "Mejor Goleador Mundial del Año". Su récord.

0102lucasbarrios468
| CeDOC

Como muchos otros futbolistas argentinos que se fueran del país con más pena que gloria, Lucas Ramón Barrios partió un día hacia Chile tras no dar pie con bola en su paso por los torneos de la AFA. Hoy, este delantero de 24 años no sólo es la gran figura del fútbol chileno, sino que, con 37 goles en 38 partidos jugados, acaba de ser coronado "Mejor Goleador Mundial de Primera División de 2008" por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS). Pero, ¿quién es Lucas Barrios?

Nacido en San Fernando el 13 de noviembre de 1984, la Pantera (tal es su apodo) fue criado en el marco de una familia muy humilde de esa localidad del norte bonaerense, bien cerquita de la cancha de Tigre. Ese fue, precisamente, el primer club al que debió emigrar en 2004 del Argentinos Juniors de sus comienzos, donde ya había jugado 15 partidos y convertido 5 goles en 2003 en la B Nacional.

Por entonces, Tigre estaba en la Primera B Metropolitana, la tercera categoría del fútbol argentino. Pero ello poco importó a Barrios, que con tal de alcanzar continuidad como titular rumbeó para Victoria. Allí, sin embargo, las cosas no le fueron mucho mejor, y apenas pudo anotarse con 16 presencias y ningún gol en una pobre campaña de un club que lejos estaba de soñar siquiera con los tiempos de gloria que hoy vive.

Tras un breve regreso a La Paternal, el delantero llegó por primera vez a Chile, donde dejó una muy buena primera impresión en 2005 peleándole al descenso con el Deportes Temuco. Ello le valió regresar a la Argentina como uno de los refuerzos de Tiro Federal de Rosario para el Clausura 2006, en el que apenas pudo sumar 12 partidos y un gol a los cuatro encuentros que -sin marcar tantos- había acumulado en Primera jugando para Argentinos.

Luego del descenso que vivió con el club rosarino, Barrios volvió a Chile, donde fue nuevamente figura entre 2006 y 2007 marcando 26 goles en 39 partidos para el Cobreloa. De allí pasó a México para jugar en el Atlas, que contó con él en 14 encuentros en los que el argentino sólo pudo marcar un gol. Por eso volvió en 2008 al Colo Colo, para dar inicio a esta espectacular racha goleadora por la que será premiado en la gala que la IFFHS realizará el 16 de marzo en Francia.

Argentina, exportador top. La distinción es consecuencia de un ranking que el organismo elabora desde 1997, y que tiene en cuenta todos los tantos marcados en los campeonatos nacionales o de liga del mundo terminados en el año al que corresponda la clasificación. Como adelantara Perfil.com, entre los jugadores que allí aparecen es posible advertir una gran mayoría de argentinos, algo claramente paradojal en tiempos en que parece difícil poder dar con un nueve de área para la Selección Nacional.

Concretamente, además de Barrios figuran en el ordenamiento en cuestión otros 12 futbolistas surgidos de estas tierras, de los que sólo dos (Martín Palermo, de Boca, y José Sand, de Lanús) juegan en el país. La liga con mayor aporte de goleadores argentinos es claramente la mexicana, donde de acuerdo con el ranking se destacaron en 2008 el ex riverplatense Daniel Ludueña, el otrora boquense Alfredo Moreno, Matías Vuoso (ex Independiente), Ignacio Scocco (ex Newell's) y Esteban Solari, casi un desconocido para el público argentino por cuanto en el país sólo jugó oficialmente en la B Nacional.

Entre los únicos 50 jugadores que -siempre de acuerdo con la IFFHS- hicieron 20 o más goles en campeonatos de liga terminados en 2008 también están tres argentinos que juegan en Europa: el hoy napolitano Germán Denis -el ranking también cuenta los goles que hizo en la primera mitad del año para Independiente-, el ex Racing Lisandro López (Porto de Portugal) y David Trezeguet, quien aparece rankeado como francés y por cierto nació en Francia pero futbolísticamente es argentino por haberse iniciado en Platense.

También es argentino y no peruano como figura en el último puesto de la clasificación Sergio Ramón Ibarra, el máximo goleador histórico de la primera división del fútbol de Perú, quien nació en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y dio sus primeros pasos en el fútbol jugando para el club Atenas de esa localidad.

El otro argentino que completa el total de 13 que aparecen en la lista de la IFFHS es Gastón Cellerino, un punta nacido en Viedma que se formó en las inferiores de Boca y jugó en el Argentino C para el Deportivo Patagones antes de comenzar su periplo por el extranjero, que abarcó Perú y Uruguay antes de este último año en el que, con la casaca del Rangers de Talca, marcó 22 tantos en los mismos campeonatos chilenos en los que Barrios consiguió su record.

En esos certámenes, el sorprendente líder del ranking convirtió 19 y 18 goles respectivamente, con lo que ayudó de manera notable a que su equipo, el popular Colo Colo, lograra un subcampeonato en el primer torneo (el Apertura, en el que cayó sorpresivamente con el Everton de Viña del Mar en la final) y el título en el recientemente finalizado Clausura.

Por esas conquistas -algunas realmente espectaculares-, Barrios fue considerado de forma casi unánime como el mejor jugador del fútbol de Chile en una encuesta organizada por el diario El Mercurio, y muchos comenzaron a pedir que se nacionalice chileno para poder ser llamado a integrar la selección roja que conduce Marcelo Bielsa. Incluso, a través de un grupo de Facebook.

Hoy, en definitiva, Lucas Barrios atraviesa sin dudas una situación muy distinta a aquellas que le tocara vivir en la Argentina, donde ya antes de ser descartado por Argentinos Juniors había sido dejado libre a los 13 años por Huracán debido a que "era chico y flaco", como confesara hace poco riéndose de aquel episodio... y con 1,82 de estatura.

(*) redactor de Perfil.com