DEPORTES
final custodiada

El mayor operativo de la historia

Habrá 2.200 efectivos de seguridad. No podrán concurrir 200 barras. Las calles se cortarán desde las 9 y las puertas se abrirán a las 13.

20181123_ingresos_monumental_gp_g.jpg
Habrá 2.200 efectivos de seguridad. No podrán concurrir 200 barras. Las calles se cortarán desde las 9 y las puertas se abrirán a las 13. | GP.

La Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca contará con el operativo policial más grande en la historia del fútbol argentino: 2.200 efectivos de seguridad, entre fuerzas de la Ciudad de Buenos Aires, de la Federal y de agentes del programa Tribuna Segura del Ministerio de Seguridad de la Nación. Programa a través del cual se buscará impedir el ingreso de los 200 barras de River que tiene restricción de concurrencia a los estadios de fútbol, tal como ocurrió con los 250 barras de Boca que en el partido de ida no pudieron entrar a la Bombonera. También se controlará que no entren personas con pedidos de captura.

Si bien el partido comenzará a las 17, el megaoperativo arrancará formalmente a partir de las 9 de la mañana, con el corte de decenas de calles cercanas al estadio Monumental de Núñez.

A partir de esa hora estará restringido el acceso al denominado Barrio de River, donde las vallas servirán como barrera de contención en distintos puntos estratégicos. Habrá tres anillos de chequeo para fortalecer la zona de exclusión y evitar que no lleguen al estadio hinchas sin entradas o con tickets falsos comprados en reventa. A los hinchas que tengan una entrada trucha se les labrará una contravención.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las puertas del Monumental se abrirán a partir de las 13 y por pedido expreso del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, los hinchas deberán concurrir al estadio con DNI o pasaporte para acreditar identidad. En tanto que los menores de 16 años deberán ingresar acompañados por un mayor.

Desde la CD de River informaron que aumentarán el número de orientadores, que comunicarán las distintas opciones de acceso al estadio, y que se abrirán puertas adicionales: Puerta H, con 8 molinetes para Centenario alta; Puertas T y U, para Belgrano alta, ambas con 4 molinetes; y la Puerta W, para Sívori baja y media, con 5 molinetes habilitados.

 

Ambulancias, médicos y desfibriladores

El operativo que diseñó River para esta tarde será la cobertura de salud más grande de la historia del fútbol argentino, con récord de ambulancias, médicos y equipos a disposición. Acorde con la intensidad de semejante final.

El Monumental y sus inmediaciones estarán cubiertos y protegidos por un equipo formado por nueve ambulancias de alta complejidad, 24 puestos sanitarios de atención y más de 150 profesionales de la salud. Además, el Estadio contará con 16 Desfibriladores Externos Automáticos, listos para ser utilizados en caso de una emergencia.

De las nueve ambulancias que formarán parte del operativo, dos se ubicarán al costado del campo de juego para atender a los jugadores en caso de ser necesario. Otra estará disponible en la platea San Martín. Además, cuatro unidades estarán posicionadas dentro del Estadio, pero fuera del campo de juego (dos sobre Udaondo y dos en Lugones y la calle interna) y dos más aguardarán fuera del Estadio sobre Figueroa Alcorta. En caso de que sea necesario hacer un traslado, los pacientes serán llevados al Hospital Pirovano en primera instancia.

Además de proteger a los hinchas en el Estadio y sus inmediaciones, está contemplado que una ambulancia acompañe a los jugadores y al cuerpo técnico desde la mañana hasta el momento en el que el micro los retire del mismo al finalizar el partido.

 

Un festejodromo en el obelisco

El campeón de la Copa Libertadores podrá festejar en el Obelisco. Un operativo articulado por la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad y el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño delimitó un perímetro específico para que los hinchas de River o Boca festejen el título continental. La zona que estará cerrada al tránsito está comprendida por las avenidas Alem, Paseo Colón, Belgrano, Entre Ríos, Callao y Córdoba. Por allí solo se podrá acceder a pie y el transporte público se verá afectado, principalmente el metrobús de la 9 de Julio.

En toda la zona se reforzará el control con la presencia de 250 agentes de tránsito que realizarán desvíos, ordenarán el flujo vehicular y se ubicarán a lo largo de las inmediaciones del Obelisco. También se sumarán al operativo diez motos y nueve camionetas del Cuerpo de Agentes de Tránsito; y se utilizarán cincuenta carteles de leyenda variable donde se anunciará desvíos alternativos en puntos estratégicos y accesos a la Ciudad.

La decisión de habilitar este perímetro, que se podría ampliar de acuerdo a la cantidad de personas que se acerquen, fue consensuada por las autoridades de ambas áreas de Gobierno. Además, en el caso de Boca, será el lugar elegido por los hinchas ya que la Bombonera se encuentra clausurada por exceder la cantidad de público en el entrenamiento abierto que realizó ayer el equipo. Los de River, en tanto, también tendrán la posibilidad de festejar en el Monumental.