DEPORTES
Un increble delfn humano

El nadador Alain Bernard, que ayer marcó nuevo récord mundial en los 100 metros libres, hoy bajó esa marca

En hazaña formidable, el francés redujo su plusmarca de la víspera y marcó 47.50 segundos. En dos días mejoró el récord en 34 centésimas.

0322bernard468afp
| AFP

Eindhoven - El nadador francés Alain Bernard volvió a batir el récord del mundo de 100 metros libres, que había fijado él mismo el viernes (47.60), al terminar con un tiempo de 47.50 en la final de los Campeonatos de Europa de natación, este sábado en Eindhoven.

Bernard, de casi 25 años, se proclamó campeón de Europa por primera vez en su carrera y logró superar su propio récord del mundo de esta distancia, conseguido un día antes en la semifinal de la prueba, ante la sorpresa general. La otra plusmarca internacional que cayó en esta quinta jornada fue la europea de 50 metros espalda, que se apuntó la española Nina Zhivanevskaya, que finalizó en 28 segundos y 13 centésimas en su semifinal, batiendo el registro de 28.19 que había conseguido la alemana Janine Pietsch en mayo de 2005.

Bernard superó en el podio de la 'distancia reina' del Europeo de Eindhoven al sueco Stefan Nystrand, plata, y al italiano Filippo Magnini, que se colgó el bronce. Con su impresionante triunfo en la piscina holandesa y sus dos plusmarcas en apenas dos días, Bernard se perfila como el principal candidato al oro olímpico en Pekín-2008.

El gigante francés, de casi dos metros de altura, se situó en cabeza tras los primeros treinta metros, y a partir de ahí controló la primera posición hasta el final. El éxito de Bernard supone el tercer título para la natación francesa en este Europeo, tras los conquistados por Laure Manaudou en 200 metros espalda y por el equipo femenino en los relevos 4x200 metros.

"Sentí que había salido un poco rápido. Tenía buenas sensaciones y fui al máximo. Es muy duro nadar de forma perfecta, es algo que busco cada día en el entrenamiento", declaró Bernard tras su victoria. El nuevo plusmarquista mundial se ha convertido tras estos días en Eindhoven en el tercer nadador de la historia en bajar de los 48 segundos, tras el holandés Pieter Van den Hoogenband y el sueco Stefan Nystrand. Hasta el momento, su mejor tiempo estaba en 48.12, conseguido en junio de 2007. Antes de batir el récord por primera vez, el viernes, el plusmarquista mundial era Van den Hoogenband, desde el 19 de septiembre del año 2000, cuando había logrado terminar en 47.84 en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Además de Bernard, en categoría masculina también se colgó el metal dorado el ruso Yury Prilukov, ganador de los 1.500 metros, mientras que en mujeres se coronaron campeonas europeas la sueca Sarah Sjoestroem, con 58.44 en la final de 100 metros mariposa, y la también rusa Yuliya Efimova, con 2:24.09 en la de 200 metros braza.

Fuente: AFP