DEPORTES
MASTERS DE ROMA

El peque paso a semis, Delpo no pudo

Schwartzman venció a Nishikori 6-4 y 6-2, mientras que Del Potro desperdició dos match points y cayó ante Djokovic por 4-6, 7-6 y 6-4.

20190518_delpotro_roma_ap_g.jpg
Yin y Yang. Del Potro (foto) no pudo cerrar dos match points para vencer al número uno del mundo. Schwartzman no tuvo demasiados inconvenientes para superar al japonés Nishikori. | AP

Uno sí, otro no. Así fue el viernes para los tenistas argentinos en Roma. Diego Schwartzman derrotó al japonés Kei Nishikori por 6-4 y 6-2 y logró avanzar a las  semifinales del Masters 1000 de la capital italiana, una instancia a la que Juan Martín Del Potro estuvo a un punto de llegar: el tandilense tuvo match point en el tie break del segundo set contra el número uno del mundo, Novak Djokovic, pero la desperdició y luego cayó derrotado. Sin embargo, a pesar de la caída, para Del Potro fue una muy buena semana.

Schwartzman, de 26 años y 24º jugador mundial, se enfrentará hoy en semifinales a Djokovic, en lo que podría ser una revancha argentina contra el serbio. El “Peque” ganó el primer set por 6-4, aunque le costó cerrarlo, porque se imponía 5-0 y el japonés logró recortar la distancia. Después, en el segundo parcial, aprovechó los errores de Nishikori para imponerse en 1 hora y 17 minutos, cerrando así una sólida actuación.

De esta forma, el porteño volverá a ser desde la próxima semana el número 2 de Argentina y quedará en el top 20 del ranking mundial. Schwartzman, que venía de superar al español Albert Ramos (88°) y al italiano Matteo Berrettini (33°), tuvo como mejor actuación esta temporada las semifinales del ATP 250 de Buenos Aires.

En el último turno, ya en la noche romana, Del Potro, noveno jugador mundial, rozó la victoria y llegó a de-saprovechar dos match point, pero terminó perdiendo ante el serbio Novak Djokovic por 4-6, 7-6 (8/6) y 6-4.

En un partido que finalizó en la madrugada del viernes al sábado en la capital italiana, Del Potro dejó escapar la posibilidad de una semifinal 100% argentina.

 Pese a su derrota, Del Potro, que apenas ha jugado en este 2019 tras su fractura de rótula en la parte final de la pasada temporada, pudo vivir una gran semana, que refuerza su confianza a diez días de Roland Garros.

 En el primer set, tanto Djokovic como Del Potro se mostraron sólidos con su saque y un quiebre de servicio del argentino para ponerse con 4 a 3 a favor le terminó permitiendo llevarse la manga por 6-4.

En el segundo, el número 1 mundial llegó a tener una ventaja de 5-2, pero Del Potro consiguió equilibrar y forzar luego el tie break. Allí la Torre de Tandil tuvo dos bolas de partido, pero el balcánico las levantó y forzó el tercer set. La manera en la que festejó ese 8-6 en el tie break fue un anticipo de lo que vendría. Djokovic sabía que esa victoria parcial muy probablemente fuera la victoria definitiva. Así sucedió.

El serbio, más fuerte físicamente y con un break que le permitió ponerse 3 a 2, tomó la delantera para caminar hacia el final del partido, con un 6-4 definitivo. Con esta victoria, el historial entre Del Potro y Djokovic registra 20 encuentros, con una clara supremacía del serbio. El líder del ranking ATP ganó 16 partidos, mientras que el actual número 9 de la clasificación se impuso en 4.