DEPORTES
ANTE KAZAJSTAN

El primer día quedó igualado

Pella perdio ante kukushkin, pero despues Schwartzman vencio a Popko. Hoy, el dobles.

0916_schwartzman_kazajstan_afp_g.jpg
Schwartzman ataca de drive. | afp

Eran pocos los argentinos que sabían algo de Kazajstán. Incluso eran pocos los que habían escuchado nombrar a ese país, que es el noveno más extenso del mundo pero tiene casi la misma edad que Guido Pella (27) y Diego Schwartzman (25). Desde ayer, al menos, la Copa Davis nos ilustró con algo de cultura general: ahora sabemos que la capital kazaja es Astana, donde se está disputando la serie, y que Mikhail Kukushkin es el rival a vencer. También, que Kazajstán es una selección de prestados: ninguno de sus cuatro tenistas es kazajo. Los dos que jugaron ayer son rusos. Hay otro ruso (Golubev). Y un ucraniano (Nedovyesov). La Unión Soviética sigue existiendo –al menos simbólicamente– en ese equipo que durante este fin de semana está enfrentando al actual campeón de la Copa Davis.   

Hacia aquel país desconocido que se encuentra a 16 mil kilómetros de Argentina fue el conjunto conducido por Daniel Orsanic, que en menos de un año pasó de la gloria a la resistencia: en 2016 levantó la Ensaladera de Plata por primera vez en la historia; en este 2017 busca asegurarse la permanencia en el Grupo Mundial, donde Argentina está desde 2002. La eliminatoria en Astana no comenzó bien porque, en el primer punto, Pella cayó ante Kukushkin, la figura local, por 6-7 (5), 7-6 (5), 6-2 y 6-4. Pero después Schwartzman hizo valer su jerarquía y su buen momento –la semana pasada llegó a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos– contra Dmitry Popko y emparejó la serie con un contundente triunfo por 6-4, 6-2 y 6-2.


Idas y vueltas. Pella, 73 en el ranking mundial, fue el primero en salir a la cancha en el Centro Nacional de Tenis de Astana, y si bien tuvo chances para encaminarse a la victoria, fue superado por Kukushkin (78), un jugador experimentado que ha tenido muy buenos rendimientos en Copa Davis a lo largo de su carrera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las mejores chances del argentino las tuvo cuando, después de haber ganado el primer set, contó con una ventaja de 5-4 y sacó 40-15, con dos puntos para quedarse con el segundo parcial. En ese momento, Kukushkin se recuperó, forzó el tie break y, finalmente, tras quedarse con ese cambiante segundo set, se llevó la victoria.

Más tarde fue el turno de Schwartzman, 28 en el escalafón y primera raqueta argentina por la ausencia de Juan Martín del Potro. El Peque consiguió mantener el nivel que mostró en la gira norteamericana sobre canchas duras y superó sin inconvenientes a Popko (196).

El porteño fue muy superior desde el inicio del partido y lo superó en casi dos horas de juego. Un quiebre rápido de servicio en el tercer game destrabó el primer parcial y le permitió a Schwartzman tomar ventaja. En el segundo y el tercero no hubo equivalencias. El argentino, sólido y agresivo desde el fondo (tuvo 29 tiros ganadores, 19 de drive y 10 de revés), aprovechó las oportunidades que le dio un débil Popko y emparejó la eliminatoria, que hoy tendrá en el dobles un duelo que podría ser determinante en vistas de mañana, el día en que todo quedará definido.


Machi-molteni

El repechaje para permanecer en el Grupo Mundial de la Copa Davis continuará hoy desde las 5 (hora argentina) con el trascendental partido de dobles, en el que los debutantes Máximo González y Andrés Molteni intentarán ganarles a los experimentados Mikhail Kikushkin y Aleksandr Nedovyesov para dejar al equipo argentino a un paso del triunfo.

Machi González y Molteni juegan juntos en el circuito desde hace más de diez años, pero hoy harán su presentación oficial en la Davis.