DEPORTES
MAS ACUERDOS QUE DISIDENCIAS

El principio de la refundación

VOTARON RESCINDIR EL CONTRATO DE FPT, APROBARON LA SUPERLIGA, FIJARON LAS ELECCIONES PARA EL 29 DE MARZO Y DEBATIERON POR EL ESTATUTO.

20170224_1180_deportes_silvestro-(42)
Manos en alto. El único debate se generó cuando se discutió el nuevo estatuto. El resto de las mociones fueron aprobadas por unanimidad. | Marcelo Silvestro
Con una demora de dos horas, tras acordar en otro encuentro ajustes en el nuevo Estatuto, la Asamblea en el predio de AFA en Ezeiza aprobó la rescinción del contrato con el programa Fútbol para Todos, aprobaron la Súperliga y fijaron la fecha de elecciones en la AFA para el 29 de marzo. La demora en el comienzo del cónclave se debió a que un grupo de dirigentes estuvo debatiendo con representantes de CONMEBOL por el artículo 87 del Estatuto, que especifica el control de integridad de los candidatos a presidente de AFA.

FpT. El primer paso fue aprobar en la Asamblea Ordinaria la rescisión del contrato con el Fútbol para Todos. La moción fue aprobada con el voto de 68 miembros sobre 70 posibles. De esta manera, ingresarán a la AFA 390 millones de pesos de parte del Estado para romper el contrato que estaba vigente hasta 2019.
Después, el presidente de Olimpo, Alfredo Dagna, hizo la moción para que la AFA anuncie la el nuevo socio privado, que fue aprobada por 66 asambleístas. La AFA abrió el lunes pasado los sobres de la licitación para elegir la empresa que se hará cargo de la televisación de los partidos por los próximos cinco años. La próxima semana deberá elegir entre los tres oferentes: la cadena ESPN, la sociedad Fox/Turner y el grupo español Mediapro.

Superliga. Los dirigentes también aprobaron por mayoría el estatuto de la Superliga. En la votación de 70 asambleístas, 68 optaron por la afirmativa, mientras que dos de ellos se abstuvieron: el representante de la Liga de Chivilcoy y el vicepresidente de Vélez.

Elecciones. La Asamblea Extraordinaria fijó para el miércoles 29 de marzo como fecha para las elecciones a nuevo presidente de la entidad. Además, votaron que las candidaturas deben presentarse del 9 al 12 de marzo.

Debate por el estatuto. Los dirigentes, representados en una moción de Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, plantaron bandera sobre el artículo 87 del nuevo Estatuto de AFA y aseguraron que no dejarán que FIFA y CONMEBOL tengan injerencia en el control de idoneidad sobre los candidatos a la presidencia de AFA.
“No vamos a ceder con el Tribunal de Etica. Debemos tener la soberanía política de los representantes de los órganos de Argentina si el candidato a presidente tenga la idoneidad que corresponda. No vamos a dejar que FIFA y CONMEBOL nos pasen por arriba”, expresó un enérgico Achile durante la Asamblea.
Esta moción se aprobó por 69 votos, y Achile propuso que sea el Colegio de Abogados de la Capital Federal el que decida sobre la idoneidad del candidato a presidir la AFA.
Este es un punto fundamental de cara a las elecciones en AFA, ya que si FIFA y CONMEBOL no aceptan la medida de los dirigentes, la AFA podría ser intimada y rechazado el nuevo Estatuto. En caso contrario, Claudio Chiqui Tapia se encaminará a convertirse en el nuevo presidente de AFA.