DEPORTES
Sudamericano Venezuela 2009

El Sub-20 aún no está perdido: le queda rezar

Cayó 2-1 con Uruguay, quedó cola en el hexagonal y sus chances de ir al Mundial de Egipto dependen de varios resultados (sobre todo los suyos, rogando que le ganen a alguien).

0204sub20468telam
| Tlam

El seleccionado sub 20 argentino cayó hoy ante Uruguay por 2-1 en la tercera fecha del Hexagonal y quedó último en la tabla de posiciones, muy cerca de quedarse afuera del Mundial de la categoría que se llevará a cabo en Egipto. Tras un primer tiempo en el que manejó la pelota, aunque sin demasiada claridad, Argentina comenzó a perder el control cuando a los 9 minutos de la parte complementaria se quedó con uno menos al ser expulsado Cristian Gaitán.

Uruguay aprovechó los nervios del elenco albiceleste y sacó ventajas a través de Jonathan Urretaviscaya y Abel Hernández. Sobre el final descontó Eduardo Salvio, pero la suerte del equipo de Sergio Batista ya estaba echada. El conjunto albiceleste volverá a presentarse el próximo viernes ante Venezuela, otra vez en Puerto La Cruz, y si no logra una victoria se quedará afuera del certamen ecuménico o con muy pocas posibilidades de llegar al mismo.

En Puerto La Cruz el seleccionado argentino no varió mucho su rendimiento con respecto al resto del torneo. Tuvo la pelota e intentó ser agresivo en la primera parte, sabiendo de su imperiosa necesidad de un triunfo. Pero sus volantes carecieron de ideas y sus delanteros de profundidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uruguay no fue más. Apenas si mostró algunos chispazos de buen fútbol cuando se juntaron Tabaré Viúdez y Nicolás Lodeiro. Pero también tuvo pocas luces.

Por eso en los 45 minutos iniciales casi no hubo emociones. Apenas un cabezazo de Julián Fernández tras un tiro libre de Iván Bella y sendos disparos de fuera del área de Eduardo Salvio y Juan Neira, todos ellos desviados. Al equipo de Batista le volvió a faltar claridad de media cancha hacia adelante. No sufrió complicaciones en su área pero tampoco llegó.

Lo mejor pasó por las escapadas por derecha de Cristian Gaitán y el despliegue de Neira. Muy poco para un equipo con aspiraciones de reinar en Sudamérica. El elenco albiceleste salió con más decisión en el segundo tiempo. El ingreso de Leandro Velázquez le dio un poco más de criterio al mediocampo, pero igual toda intención de diluía al llegar a los últimos metros del campo rival.

Un nuevo disparo de Neira que se fue apenas desviado junto al segundo palo del arco uruguayo alimentó la ilusión. Pero enseguida se fue expulsado Gaitán por doble amarilla y el sueño de una victoria comenzó a esfumarse.
Se venía la noche y llegó a los 25 cuando Urretaviscaya realizó una buena maniobra individual por izquierda y sacó un disparo cruzado que se metió junto al palo izquierdo del arco de Diego Rodríguez. El equipo argentino se desesperó, pero a los "ponchazos" estuvo cerca del empate cuando, recién ingresado, Jonatan Cristaldo cabeceó apenas desviado.

Pero el ingreso del jugador de Vélez por Fernández desarmó la defensa y en un contragolpe Hernández liquidó el pleito.
El coraje de Emiliano Insúa y la puntería de Salvio permitieron estirar la agonía sobre los 39. Y el mismo Salvio estuvo cerca del empate sobre el cierre. Pero no hubo caso. Uruguay se llevó los tres puntos y los chicos argentinos quedaron caminando por la cuerda floja.

Esta es la síntesis del encuentro entre el seleccionado argentino juvenil Sub-20 y su par de Uruguay:

Argentina: Diego Rodríguez; Fernando Meza, Fernando Tobio, Emiliano Insúa, Julián Fernández; Cristian Gaitán, Exequiel Benavídez, Marcelo Benítez, Iván Bella; Juan Neira y Eduardo Salvio. Director técnico: Sergio Batista.

Uruguay: Martín Rodríguez; Adrián Gunino, Marcelo Silva, Sebastián Coates, Leandro Cabrera; Matías Aguirregaray, Diego Rodríguez, Maximiliano Calzada y Nicolás Lodeiro; Tabaré Viúdez y Abel Hernández. Director técnico: Diego Aguirre.
Goles: en el segundo tiempo, 25m Urretaviscaya (U); 31m Hernández (U); 39m Salvio (A).

Cambios: en el segundo tiempo, al inicio Leandro Velázquez por Benítez (A); 11m Jonathan Urretaviscaya por Aguirregaray (U); 15m Damián Lizio por Neira (A); 20m Mauricio Pereyra por Viúdez (U); 23m Jonathan Charquero por Calzada (U); 30m Jonatan Cristaldo por Fernández (A). Expulsado: en el segundo tiempo, a los 9m Gaitán (A).
Arbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Estadio: José Antonio Anzoátegui (Puerto La Cruz).

 

Fuente: DYN