DEPORTES
Otro negocio poco claro

El último refuerzo de River llega envuelto en polémica

Se trata de Omar Merlo, zaguero que a los 21 años recién comenzaba a alternar en la primera de Colón. Su pase es propiedad del grupo empresario HAZ,cuyos negocios con el club vienen despertando muchas críticas.

0207omarmerlo468
| CeDOC

Con apenas 22 partidos y un gol en la primera de Colón de Santa Fe como único antecedente de cierta validez, el defensor Omar Merlo se convirtió este jueves en el cuarto y último refuerzo de River para el Clausura en una nueva operación polémica entre el club de Núñez y el grupo empresario HAZ, que componen los intermediarios Fernando Hidalgo, Gustavo Arribas y Pinjas Zahavi.

El pase, concretado a préstamo por un año y medio sin cargo y con opción de compra, resulta poco comprensible teniendo en cuenta no sólo los antecedentes de Merlo, quien a los 21 años recién comenzaba a alternar en el equipo superior "sabalero", sino también que en principio el jugador que el club de Núñez iba a incorporar parecía ser Sebastián Leto, el ex volante izquierdo de Lanús al que el Liverpool de Inglaterra no dejó partir de sus filas.

Para colmo, el plantel "millonario" ya cuenta con zagueros como Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Nasuti, Danilo Gerlo y Nicolás Sánchez, por lo que si bien el equipo deberá afrontar en este primer semestre torneo local y Copa Libertadores en simultáneo el aporte de Merlo parece no ser muy necesario.

Todo comienza a entenderse si se toma nota de un simple detalle: el pase de Merlo es propiedad del club Locarno de la segunda división de Suiza, una entidad sin mayor peso futbolístico pero que, como informó el portal goal.com , misteriosamente ha tomado parte de casi todas las operaciones con futbolistas realizadas por River en los últimos tiempos.

En realidad, Merlo, así como todos los jugadores fichados por el Locarno, pertenece al grupo empresario HAZ, propietario de la institución suiza y cuya sigla corresponde a los apellidos de  Fernando Hidalgo (ex chofer del empresario futbolístico Gustavo Mascardi), Gustavo Arribas (ex escribano de Mauricio Macri) y el israelí Pinjas Zahavi , vinculado al no menos polémico empresario ruso y dueño del Chelsea inglés Roman Abramovich.

Así, la llegada del ex defensor de Colón a River se trataría de una nueva y simple "devolución de gentilezas" del club "millonario" a sus nuevos socios preferidos para la compraventa de jugadores, quienes, según publicó el sitio La Página Millonaria , usarían de esta manera al club de Núñez como "vidriera" para mostrar al zaguero con vistas a una posterior transferencia a Europa.

Lo cierto es que el jugador fue adquirido a Colón por el grupo HAZ en 1,6 millones de dólares, un monto que Hidalgo, Arribas y Zahavi difícilmente podrían recuperar sin antes darle más "cartel" a un futbolista que, al parecer, no estaba en los planes del DT Leonardo Astrada para ser titular en Colón en el Clausura.

Poco importa, en definitiva, que Merlo sólo haya podido jugar durante un año algunos partidos aislados en la primera "sabalera". Y es que evidentemente,  había razones de mucho peso para que llegara a River. Por más que al parecer  nada justifique realmente su incorporación.