DEPORTES
Especial Perfil.com

El "Vale todo", un arte marcial visto por dentro

Cámara en mano, el fotógrafo Santiago Filipuzzi recorrió gimnasios de Buenos Aires para retratar un nueva forma de pelear. Galería de imágenes .

0224valetodo468
| Santiago Filipuzzi

El "Vale todo" es un arte marcial que causa furor en el mundo desde el año 2000. Este tipo de lucha tiene reglas propias: se puede pegar con cualquier parte del cuerpo excepto los genitales y a la cabeza. Después, vale todo.

Equipado con su cámara fotográfica, Santiago Filipuzzi decidió mostrar por dentro a esta novedosa arte marcial cada día tiene más seguidores. Durante seis meses visitó gimnasios de Capital Federal y Gran Buenos Aires para inmortalizar con su cámara a estos luchadores que tienen como pasión el "Vale todo".

La muestra. Filipuzii no es uno un simple fotógrafo. Hace 3 años que practica la disciplina de forma amateur y a partir de allí nació su interés periodístico por retratarlo. "Mi objetivo es mostrar las distintas facetas de lo urbano. Es algo contemporáneo, algo nuevo que está sumergido y que está tomando auge y fuerza", explica a Perfil.com el fotógrafo quien se dedicó a hablar con la gente de los gimnasios, a observarlos detenidamente y demostrar que "no es una actividad meramente violenta, sino que hay un espacio de camaradería"

Más que un deporte. El nacimiento del "Vale todo" es dudoso. Muchos dicen que comenzó en Brasil, pero también se estima que se practicó clandestinamente en Las Vegas y Los Ángeles durante la década del ´90. A comienzos del siglo XXI comenzó a ser mediatizado en EEUU, Japón y Europa. Más tarde llegó a la Argentina.

"Me llamo la atención esa impronta cultural que tiene. Más que un deporte es como un modo de vida, tiene como un lenguaje propio", comenta Filipuzzi y agrega que "las paredes son de ambientes oscuros, muy prolijos. En los entrenamientos se escuchan determinados tipos de música, hay saumerios prendidos, cortinados hindúes"

El fotógrafo también explica que una de las razones por las cuales quiso mostrar el lado que nadie ve de este deporte es que "me impresiona las personas que lo practican profesionalmente. Entrenan 6 veces por semana 4 o 5 horas por día y no es una actividad bien paga". En una muy buena pelea el ganador puede obtener 500$ o 1000$ pesos. Antes de finalizar la charla, Filipuzzi recalca: "Es un espacio donde hay un respeto por el trabajo". Su portfolio lo demuestra.