DEPORTES
san lorenzo y racing

Ellos también cierran sus listas

Como en la politica, los dos clubes hacen sus planes para el segundo semestre: quienes se van y quienes vienen. Tension por Ortigoza en Boedo. El factor electoral en Avellaneda.

0617_bou_racing_fotobaires_g
Adentro y afuera. Bou fue vendido al Xolos de Tijuana, club en el que tiene influencia su representante, Bragarnik. Bergessio se iría de San Lorenzo luego de un regreso sin luces. El Ciclón y La Academia se disputan a Gonzalo Rodríguez. | fotobaires

Gonzalo Rodríguez podría ser el botín simbólico. La piedra basal que se disputan San Lorenzo y Racing para cimentar los cambios del próximo semestre. Porque los dos clubes ya empezaron a diseñar su futuro: uno con la mira en los octavos de final de la Libertadores, la obsesión de todo el pueblo azulgrana, y el otro con la intención de protagonizar un torneo y una Sudamericana que garanticen una continuidad política. Porque la dirigencia de Racing también se juega eso en estos meses: el triunfo o la derrota en las elecciones de diciembre.

Rodríguez, que quedó libre de la Fiorentina tras cinco años en los que fue capitán y figura, representa el lado A. Pero el lado B son todos los jugadores que se fueron, que se están yendo o que se irán. Los dos clubes viven un proceso de renovación que no es igual, pero que tiene similitudes. Lo de Racing es quizá más drástico: con la salida de Agustín Orion, se precipitó una sangría que nadie sabe dónde termina. Al arquero se sumará Gustavo Bou, el goleador del campeón de 2014 que desde ese año siempre estuvo a punto de irse (pero nunca se iba). Esta vez, los 8 millones de dólares que desembolsó el Xolos de Tijuana (a Racing le pertenecen seis) hicieron que Víctor Blanco aceptara su salida.

Xolos, donde Eduardo Coudet acaba de firmar como nuevo técnico, es la base mexicana de Diego Bragarnik, el poderoso representante de Bou que influye, desde las sombras, en varios planteles de la Argentina. Pero de Racing no sólo se irá Bou: Diego Cocca (representado también por Bragarnik) hará una limpieza que incluirá a Federico Vismara, Miguel Barbieri, Emanuel Insúa, Gastón Díaz y Francisco Cerro. “No tener a Gustavo es una desgracia. Significa mucho para nosotros”, dijo Cocca. Se refería a la lesión que dejó al delantero fuera del partido de mañana con River, pero también lo dijo pensando en el futuro inmediato. Bou se va por una promesa que le había hecho Blanco, y porque creía que su ciclo estaba cumplido.

A diferencia del DT de Racing, Diego Aguirre quiere cambios quirúrgicos que no modifiquen la estructura integral de este San Lorenzo. Prescindiría de Gonzalo Bergessio –con un contrato alto y un nivel bajo– y de otros como el uruguayo Mathías Corujo y Tino Costa, que no rindieron nunca desde que llegaron a Boedo.

El que sí rindió, pero no sabe si seguirá, es Néstor Ortigoza, emblema del Ciclón en los últimos años y autor del gol más importante en la historia del club, el que le dio la Libertadores en 2014 contra Nacional de Paraguay. Anoche, luego de la reunión con el presidente Matías Lammens, el hermano y representante del jugador aseguró que no seguiría en el club. “Queremos ajustar la modalidad de los contratos por circunstancias particulares”, había anticipado Lammens el jueves. Un eufemismo para ofrecerles renovar por un año. Pero ni Ortigoza ni Juan Mercier aceptaron: quieren seguir dos años más. Y están firmes en su pedido.  

Pero San Lorenzo también quiere incorporar. Cuando se enteraron de que Racing había hecho una oferta formal por Gonzalo Rodríguez, los dirigentes azulgranas salieron a disputar la repatriación del defensor, nacido y criado en Boedo. La puja recién comienza.  

Si tanto el entrenador como los dirigentes están conformes con el plantel de San Lorenzo, en Racing la mirada es opuesta. Todos saben que es necesario reforzar el equipo. Por eso buscan a Franco Armani, arquero de Atlético Nacional, para reemplazar a Orion. Y a Javier Pinola, de Rosario Central, para fortalecer la defensa. Por ellos, Racing debería pagar dos cláusulas de rescisión (de cuatro y de un millón y medio de dólares). Algo que, con la mira en las elecciones de diciembre, Blanco está dispuesto a aceptar.


La limpieza que hizo Holan

Hace seis meses, con el arribo de Ariel Holan, Independiente vivió el mismo proceso que están viviendo Racing y San Lorenzo. Los tres primeros en irse fueron el uruguayo Cristian “Cebolla” Rodríguez (muy cuestionado por sus constantes lesiones), Hernán Pellerano (a préstamo a Olimpia de Paraguay) y Jorge Ortiz (cedido a Tijuana de México). Luego, le siguieron el por entonces capitán Víctor Cuesta, Germán Denis (hoy en Lanús) y el delantero uruguayo Diego Vera, ahora en Colón.

Casualidad o no, tras la limpieza y la llegada de un par de refuerzos de importancia, como Walter Erviti y Emmanuel Gigliotti, en la era Holan, Independiente lleva disputados 15 partidos, entre el campeonato local y la Copa Sudamericana, de los cuales ganó 7, empató otros tantos y perdió apenas en una oportunidad, con 22 goles a favor y 10 en contra.