DEPORTES
La vida en el viejo continente

Emmanuel Ledesma, el joven futbolista argentino que triunfa en Inglaterra y se codea con millonarios

Con sólo 20 años y sin debutar en Argentina, es ídolo del prestigioso Queens Park Rangers, donde conoce al jefe de la Fórmula 1 y a uno de los 5 hombres más ricos del mundo. Su historia.

default
default | Cedoc

Emmanuel Ledesma es un caso más entre los tantos futbolistas que no llegaron a debutar en su país pero que van camino al éxito en el exterior. Con 20 años y en sólo seis partidos ya se convirtió en el nuevo ídolo del Queens Park Ranger, un prestigioso club inglés que hoy milita en la segunda categoría y es propiedad del CEO de la F1, Bernie Ecclestone, del multimillonario indio Lashmi Mittal (dueño también de la empresa argentina Acindar) y de Flavio Briatore, director del equipo Renault de F1.

Emmanuel, oriundo de Quilmes, hizo todas las inferiores en Defensa y Justicia, equipo que juega en el Nacional B, pero nunca llegó a debutar en la primera, sólo llegó hasta la reserva. “A los 18 años me surgió la posibilidad de irme a probar a Italia, al Genoa”, recuerda Ledesma.

Los italianos quedaron maravillados con la zurda del volante argentino y enseguida cerraron la contratación. “Fue una experiencia linda, estuve dos años allá”, cuenta Emmanuel, quien alternaba entre la reserva y la primera del club del noroeste italiano.

En mayo de este año salió la propuesta del Queens Park Rangers y Ledesma partió hacia Inglaterra, a préstamo por un año y con una opción de compra para el club londinense de 3 millones de euros. “El fútbol inglés es mucho más físico que el italiano. En Italia todo es más técnico y tenés más espacios. En Inglaterra hay más choque y se corre demasiado”, detalla el ex Defensa y Justicia.

El Queens Park Rangers es uno de los clubes más conocidos de Londres aunque ya lleva algunos años en el olvido pese a haber pasado grandes momentos en la Premier League durante los 90. Está ubicado en el barrio londinense de Hammersmith y Fulham, lugar donde también residen sus grandes rivales, el Chelsea y el Fulham.

El legendario Osvaldo Ardiles, campeón del mundo en 1978, estuvo algunos meses como jugador en el QPR. Para encontrar el mayor éxito del club hay que remontarse hasta 1967, cuando ganó la Copa de la Liga. Fundado en 1882, hoy milita en la Football League Championship, la segunda categoría de Inglaterra.

“Lo que más me impactó de allá son los hinchas, que alientan todo el partido. Incluso a mi ya me hicieron una canción con el ritmo de La Bamba. Sentir que todo el estadio grita tu nombre y canta un tema para vos, es algo que te hace poner la piel de gallina”, cuenta orgulloso Emmanuel, quien fue alabado por uno de los principales diarios ingleses, el Guardian, donde se alabó la simpleza de sus definiciones.

Sólo tres días le bastaron a Ledesma para meterse en el bolsillo a la hinchada del QPR. En dos encuentros, uno por la liga y otro por la Carling Cup convirtió cuatro goles. “Hacía 30 años que el equipo no pasaba la segunda ronda. Ganamos 4 a 0 y gracias a Dios tuve la suerte de hacer tres goles”, recuerda.

El hat-trick marcado por Ledesma lo convirtió en ídolo de la hinchada con sólo seis partidos disputados. Incluso lo llamó Briatore.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Con Briatore y con Mittal hablo muchísimo. Suelen estar a veces por el club. En el partido que yo hice los tres goles, estaba solamente Briatore. Mittal estaba en Estados Unidos, pero vio el partido allá y ni bien terminó me llamó para felicitarme. Me dijo que siguiera así, que estaba orgulloso de mi. Fue lo máximo para mi”, recuerda Emmanuel.

Ledesma vive solo en una casa ubicada en un barrio privado de Londres. “La verdad que es increíble. Salgo a hacer las compras y me encuentro a los hinchas que me felicitan por lo que estoy haciendo. La verdad que es un sueño que estoy viviendo”.

El sueño de muchos que aún siguen jugando en la Argentina. Emmanuel solo piensa en lograr el ascenso con su club y poder enfrentar algún día a Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney o Carlos Tevez. Quizá lo logré. O tal vez no. Pero lo cierto es que por ahora va por el buen camino.

(*) Redactor de Perfi.com.