DEPORTES
Torneo Apertura - captulo 9

Entre San Martín y el árbitro liquidaron a Huracán

Pitana ignoró un claro penal para el Globo cerca del final, la jugada siguió y terminó en el segundo gol sanjuanino. Hubo alta tensión, insultos, empujones. Zarif, Guerra y Ubeda fueron expulsados. San Martín salió de la promoción, donde ahora está Racing.

default
default | Cedoc

San Juan - San Martín de San Juan derrotó esta noche a Huracán con un polémico 2-0 en el colmado Estadio Hilario Sánchez y con ese resultado dejó la zona de Promoción, en la que, de momento, cayó el Racing Club. El gol de la victoria parcial lo marcó el volante Mario Pacheco, a los 3 minutos del primer tiempo, y el decisivo lo consiguió Martín Bravo, poco antes del desenlace.

Huracán terminó el cotejo con nueve futbolistas por la expulsiones del mediocampista Omar Zarif y del delantero Claudio Guerra. Al Globito le echaron también al entrenador Claudio Ubeda. A Zarif lo expulsaron por aplicarle un codazo a Matías García y tanto Guerra como Ubeda se fueron a los vestuarios antes de tiempo por protestar airadamente por un penal no cobrado poco antes de la conquista de Bravo.

En la acción inmediatamente previa a la conquista de Bravo hubo un claro penal en perjuicio del atacante visitante Matías De Federico que pasó inadvertido para el árbitro Néstor Pitana. Pero lo concreto es que la formación verdinegra se impuso 2-0 y además de aliviar su situación en los promedios con la victoria se puso sorprendentemente a 2 puntos de la cima en la otra tabla, en la del Clausura que lidera River Plate.

Desde el inicio, San Martín demostró su convicción para ir a buscar la victoria y a los 3 minutos ya abrió el marcador. Un tiro libre de Sebastián Brusco encontró desmarcado en el área a Pacheco, quien ante la pasividad de la defensa y del arquero del "Globo" tocó suave para anotar el primer gol del cotejo. Huracán salió en busca del empate y casi lo logra a los 9, pero Walter Coyette definió mal y la tiró por arriba cuando Franco Mendoza lo había dejado solo ante el arquero Ezequiel Medrán.

El local se sentía cómodo jugando de contragolpe y pudo aumentar a los 12 con un disparo de Bravo que se estrelló en la base del palo derecho. El partido se hizo entretenido y emocionante, con situaciones en ambos arcos, pero se cayó sobre el final.
La ventaja parcial premió al más efectivo en el área rival y el que menos se equivocó en la propia.

En el segundo período se repitió la tónica del primero, pero de a poco San Martín le fue cediendo terreno a Huracán, que se encontró más cerca del arco de Ezequiel Medrán, pero repitió los errores en la definición. A los 9, Federico Nieto estrelló su remate en la red externa y a los 13 un rebote salvó el remate de Federico Poggi que tenía destino de gol. Pese a la expulsión de Zarif Huracán siguió buscando el empate exponiéndose al contragolpe sanjuanino y justamente por esa vía se terminó de darle forma al 2-0.
De Federico fue a impulsar la pelota frente al arco del anfitrión, pero lo tomaron de un brazo y por eso se vio impedido de alcanzar el objetivo.

La réplica de los dirigidos por Fernando Quiroz fue veloz, inteligente y exacta, por lo que Bravo picó vació y le puso el broche a un golpe colectivo. De ese mazazo derivó todo lo demás, el camino hacia los vestuarios por adelantado para Ubeda y Guerra, el festejo sanjuanino y la preocupación creciente de Racing.

La siguiente es la síntesis del partido:

San Martín: Ezequiel Medrán; Sergio Plaza, Sebastián Brusco, Ariel Agüero; Julio Césaar Irrazábal, Mario Pacheco, Félix Décima, Carlos Recalde; Daniel Giménez, Luís Tonelotto y Martín Bravo. Director técnico: Fernando Quiroz.

Huracán:
Marcelo Barovero; Germán Lanaro, Paolo Goltz, Angel Puertas, Carlos Arano; Omar Zarif, Leandro Díaz, Walter Coyette, Federico Poggi; Franco Mendoza y Federico Nieto. Director técnico: Claudio Ubeda.

Gol en el primer tiempo: a los 3, Pacheco (SM).

Gol en el segundo tiempo: a los 41, Bravo (SM).

Cambios en el segundo tiempo: a los 13, Matías García (SM) por Giménez; a los 20, Matías De Federico (H) por Arano; y Claudio Guerra (H) por Nieto; a los 25, Nicolás Herrera (SM) por Tonelotto; a los 33, Alan Sánchez (H) por Coyette; y a los 44, Pedro Galván (SM) por Bravo.
Incidencia en el segundo tiempo: expulsados; a los 27, Zarif (H); a los 42, Ubeda (técnico de H) y a los 45, Guerra (H).

Arbitro: Néstor Pittana.

Cancha: San Martín.