DEPORTES
Cmara oculta

Escándalo de corrupción y sobornos en el fútbol inglés

Un programa de televisión denunció que varios técnicos arreglan comisiones ilegales para contratar jugadores. La Federación Inglesa ya inició una investigación.

default
default | Cedoc
El escándalo de los arreglos económico en el fútbol trascendió las fronteras italianas y quienes pasaron ahora a estar en el ojo de la tormenta son los entrenadores anglosajones, que van a ser investigados por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) por cobrar comisiones ilegales para contratar a jugadores.

De los 18 entrenadores que figuran en la denuncia, el primer implicado que trascendió es el director técnico del Bolton Wanderers, Sam Allardyce, acusado públicamente en el programa de la BBC ' Panorama' por dos representantes que afirmaron haberle pagado un plus por integrar deportistas en su equipo. El entrenador del Portsmouth, Harry Redknapp, y el director de las categorías inferiores del Chelsea, el danés Frank Arnesen, también fueron implicados.

"Vimos el programa con mucho interés y le pedimos a la BBC que comparta con nosotros los descubrimientos de su investigación. Si tenemos pruebas de posibles infracciones de leyes y reglas, por supuesto que investigaremos eso", anunció la FA.

El escándalo se desató por medio de una cámara oculta. Toni Yerima y Peter Harrison, dos agentes futbolísticos, fueron filmados en secreto mientras relataban lo común del pago ilícito a entrenadores y directivos a cambio de plazas para jugadores. Yerima aseguró haber sobornado a Allardyce, mientras Harrison afirmó haber ofrecido un pago al hijo del técnico del Bolton, Craig, un ex agente de jugadores.

En el programa también se pudo ver al entrenador del Portsmouth, Redknapp, discutiendo un acercamiento ilegal para comprar al defensa del Blackburn Andy Todd.

A través de un comunicado de prensa, el club Bolton aseguró que pedirá más información. "Estamos revisando el programa con atención. Haremos más comentarios en el momento adecuado" explicaron frente a un caso que ya manchó a la liga inglesa.