DEPORTES
Torneo Apertura - Fecha 8

Estudiantes estiró su racha ante el pobre Gimnasia

Alayes, Calderón y Boselli permitieron que el Pincha se lleve la victoria por 3-1. Para el Lobo, que terminó con diez, había igualado Romero.

0928estudiantes468cedoc
| Cedoc

El clásico platense volvió a teñirse de rojo y blanco: por quinta ocasión consecutiva, Estudiantes se quedó con el duelo local al batir a Gimnasia y Esgrima por 3-1 en el Estadio Ciudad de La Plata.

Agustín Alayes, a los 18 minutos del primer tiempo, abrió la cuenta para el conjunto pincharrata. El Lobo igualó a través de Sebastián Romero a los 12 minutos de la parte complementaria, cuando ya jugaba con diez jugadores por la expulsión del paraguayo Rubén Maldonado a los 6 minutos de esa etapa.

José Luis Calderón, a los 34, aprovechando un centro preciso de Juan Manuel Salgueiro, y Mauro Boselli, a los 39, después de una nueva asistencia del uruguayo, sellaron este nuevo éxito albirrojo, que estiró a seis partidos la ventaja pincha en el historial.

La apertura llegó sobre los 18, cuando Estudiantes había emparejado un mejor inicio del Lobo. Un centro muy bien ejecutado por Juan Sebastián Verón encontró demasiado libre a Alayes, quien sólo tuvo que peinar la pelota para descolocar a Gastón Sessa y sellar el 1-0.

Gimnasia sintió el golpe y Estudiantes ganó en tranquilidad. Y sobre los 20 Verón casi mete el segundo con un tiro libre que se fue besando el palo izquierdo.

La salida de Enzo Pérez, a quien Astrada reemplazó con Leandro Benítez, le permitió al uruguayo Guillermo Sanguinetti parar una línea de tres subiendo al chileno Alvaro Ormeño como volante por derecha, variante que permitió a la visita ser más agresiva.

Gimnasia tuvo sus chances para igualar, como un cabezazo de pique al suelo de Esteban González sobre los 25 que se fue apenas desviado o un disparo de Ormeño sobre el final, que Mariano Andújar sacó esfuerzo.

Pero en medio de ambas acciones Estudiantes tuvo una chance clara para aumentar, cuando Marcos Angeleri recibió por derecha otro pase perfecto de Verón y sacó un centro atrás que dejó solo frente al arco a Iván Moreno y Fabianesi, quien elevó inexplicablemente su remate.

La expulsión de Maldonado a los 6 minutos de la parte complementaria, por una plancha descalificadora a Verón, dejó a Gimnasia en desventaja numérica. Pero el Lobo se agrandó y llegó al empate. Perdió la pelota Gastón Fernández en media cancha, y en la contra, tras un pelotazo largo, Néstor Martinena se la bajó a Franco Niell, quien cacheteó la pelota hacia un costado y dejó solo a Sebastián Romero, que sólo tuvo que empujar la pelota para poner el 1-1.

Inmediatamente el conductor tripero hizo ingresar al "eterno" Jorge San Esteban por Niell y rearmó su defensa, pero dejó el ataque más huérfano -Martinena quedó muy aislado- apostando a una contra salvadora.

Astrada, en cambio, sacó un defensor y puso un delantero al ingresar Calderón por Juan Manuel Díaz. Los roles de los dos desde entonces y hasta el final quedaron bien definidos. Estudiantes buscó más, pero le costó llegar. Y Gimnasia, pese a tener menos la pelota, también generó alguna oportunidad frente al arco de Andújar.

Parecía que el clásico moría igualado, pero apareció Calderón, bajó un centro de Salgueiro con el pecho ante la pasividad de su marcador y sacó un zurdazo que dejó sin chance a Sessa.

Gimnasia se fue desesperadamente al ataque y pasó lo que tenía que pasar. En una réplica letal Salgueiro habilitó a Boselli, quien, en posición dudosa, puso el 3-1 y desató la fiesta albirroja.

Fue un justo triunfo para el equipo más pensante, que no se desesperó en momento alguno y liquidó a un rival que llegó al clásico en su mejor momento de los últimos dos años, pero otra vez se retiró muy golpeado.

Síntesis:

Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz; Iván Moreno y Fabianesi, Matías Sánchez, Juan Sebastián Verón, Enzo Pérez; Gastón Fernández y Mauro Boselli. Director técnico: Leonardo Astrada.

Gimnasia (LP): Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Patricio Graff; Diego Villar, Esteban González, Sebastián Romero; Mariano Messera; Franco Niell y Néstor Martinena. Director técnico: Guillermo Sanguinetti.

Goles: en el primer tiempo, 18m Alayes (E). Segundo tiempo: 12m Romero (G); 34m Calderón (E) y 39m Boselli (E).

Cambios: en el primer tiempo, 23m Leandro Benítez por Pérez (E). Segundo tiempo: 15m Jorge San Esteban por Niell (G); 20m Ignacio Piatti por Messera (G) y José Luis Calderón por Díaz (E); 30m por Juan Manuel Salgueiro por Fernández (E); 36m Diego Alonso por Ormeño (G).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 6 minutos, fue expulsado Maldonado (G).

Estadio Ciudad de La Plata (local, Estudiantes).

Arbitro: Gustavo Bassi.

Fuente: DyN