DEPORTES
Copa Libertadores

Estudiantes hizo su versión de "Bailando bajo la lluvia"

Verón hizo de Gene Kelly y dieron vuelta un partido para el recuerdo. Estaban 0-1 con un hombre menos. El Pincha nunca perdió en el Centenario.

0305estudiantes468afp
| AFP

En una de sus grande noches, esas de mística copera que perduran en el tiempo, Estudiantes de La Plata, mostro toda su ferocidad en el segundo tiempo y dio vuelta un partido que parecía perdido ante Danubio (2-1) en el mítico estadio Centenario de Montevideo. Los pinchas jugaron más de una hora con un hombre menos, por la expulsión del zaguero Agustín Alayes, situación que sumada a la lluvia y lo difícil que venía la mano hizo que tanto los jugadores como los 7 mil espectadores que llevó Estudiantes festejaran como locos.

El gol de los orientales lo consiguió el paraguayo Pedro Irala a los 8 minutos del primer tiempo, mientras que para los platenses convirtieron en el complemento Juan Sebastián Verón de penal a los 15 y Enzo Pérez a los 42. El equipo de Roberto Sensini llegó así a los cuatro puntos, con un partido más, y alcanzó a Lanús y a Deportivo Cuenca de Ecuador, los lideres del Grupo 2. El primer período fue demasiado luchado y tuvo muy poco de fútbol, alternativa que resultó perjudicial para el visitante.
Estudiantes pudo haberse puesto en ventaja rápido por un remate de Leandro Benítez que pasó apenas por arriba del travesaño.

La jornada se le empezó a complicar a los Pincharratas en el octavo minuto, cuando Irala prevaleció en el juego aéreo y batió a Mariano Andújar. Otras complicaciones para Estudiantes fueron la doble amonestación que lo privó de seguir contando con Alayes y una fuerte falta que recibió Pablo Piatti, la que trajo como consecuencia que el campeón mundial Sub 20 en Canadá tuviera que ser reemplazado en el entretiempo por el paraguayo Cristian Bogado, que fue figura con un desempeño espectacular. En la medida que los albirrojos arriesgaron más en procura de la igualadad quedó un espacio mayor para que Carlos Morales manejara la pelota para los anfitriones.

En la segunda parte el visitante intensificó la presión sobre el terreno adversario y lo hizo con el capitán Verón como abanderado. A pesar de tener un jugador menos, el conjunto plantense arrinconó a su oponente y el empate se tornó previsible.
La derrota era demasiado grave para el León y por eso el esfuerzo por llegar a la valla de Esteban Conde fue tan grande.
Un centro de la Brujita pegó en las manos de uno de los anfitriones dentro del área grande, pero el árbitro chileno Enrique Ossés consideró correctamente que el contacto con el esférico fue casual.

Las fallas en la definición por parte de Leandro Lázzaro también demoraron la conquista de Estudiantes. Pero la paridad llegó porque Irala le cometió una infracción dentro del área a Leandro Desábato y el juez en esa escena marcó el penal que convirtió Verón. Una vez obtenido el 1-1 la formación de la Ciudad de las Diagonales sintió el desgaste, los uruguayos volvieron a adelantarse en el terreno y los intentos ofensivos de uno y otro resultaron más repartidos.

Pero, cerca del epílogo, Pérez se soltó por la derecha, enganchó hacia adentro con un movimiento impecable para hacer pasar de largo a un defensor y definió de zurda. Golazo por la forma y golazo por lo que vale. Estudiantes, vale citarlo, nunca perdió en toda su historia en el Estadio Centenario.

Esta es la sintesis de la victoria pincha:

Danubio: Esteban Conde; Damián Malrrechaufe, Daniel Lembo, Sergio Rodríguez, Matías Pérez; Aníbal Alcoba, Ribair Rodríguez, Pedro Irala; Carlos Morales; Cristian Bardaro y Daley Mena. Director técnico: Gustavo Dalto.

Estudiantes: Mariano Andújar; Agustín Alayes, Marcos Angeleri, Leandro Desábato; Iván Moreno y Fabianesi; Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña, Leandro Benítez; Pablo Lugüercio, Leandro Lázzaro y Pablo Piatti. Director Técnico: Roberto Sensini.
Gol en el primer tiempo: a los 8, Irala (D).

Goles en el segundo tiempo: a los 15, Verón (E), de penal, y a los 42, Pérez (E).

Cambio en el primer tiempo: a los 41, Alvaro Noble (D) por Morales. Cambios en el segundo tiempo: desde el inicio, Cristian Bogado (E) pot Piatti y José Basanta (E) por Moreno y Fabianesi; a los 20, Mateo Figoli (D) por Alcoba; a los 24, Enzo Pérez (E) por Lugüercio y, a los 32, Enzo Scorza (D) por Bardaro. Incidencia en el primer tiempo: a los 25, fue expulsado Alayes (E).
Estadio Centenario (local, Danubio).

Arbitro: Enrique Ossés (Chile).

Fuente: DYN