DEPORTES
Proyecto contra los barras

El Gobierno acelera la aprobación de la ley contra los barrabravas

Macri quiere agilizar el tratamiento y aprobación de un proyecto para tener mejores instrumentos legales contra las barras y sus cómplices.

Macri Bullrich Garavano 11272018
El presidente Mauricio Macri anunció que incluirá en el temario para sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para combatir la violencia en el fútbol. | NA

La escandalosa postergación de la final entre River Plate y Boca Juniors provocó que el Gobierno de Mauricio Macri tomara la iniciativa para afrontar el problema de los barrabravas que lleva más de tres décadas en la Argentina. En tal sentido fue el propio Presidente quien anunció que volverá a impulsar en el Congreso Nacional el debate sobre cómo enfrentar este tipo de delitos. Será a través de un proyecto que enviará el Poder Ejecutivo en las próximas horas, una reedición de un texto que se presentó en 2016 pero que en febrero pasado perdió estado parlamentario, porque no llegó a aprobarse.

La idea del gobierno es que el proyecto ingrese a través de la Cámara de Diputados, de acuerdo a la confirmación del presidente provisional de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, quien explicó que Cambiemos buscará acelerar el debate, que podría arrancar el jueves 6 de diciembre, luego de que el presidente Macri oficialice que se convoca a sesiones extraordinarias.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de un proyecto que enviará el Poder Ejecutivo en las próximas horas, una reedición de un texto que se presentó en 2016 pero que perdió estado parlamentario

 

El proyecto original del Poder Ejecutivo entró por la cámara alta el 10 de agosto de 2016, y dos meses después la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó los detalles en una reunión informativa ante las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; Seguridad Interior y Narcotráfico; y Deporte. Pero el tema nunca volvió a discutirse hasta que se vencieron los plazos legislativos para su discusión y aprobación.

Miguel Angel Pichetto, jefe del interbloque peronista señaló que se trató de “un proyecto que no activaron mucho. No se planteó como un eje central. Es un tema que tiene que ver con la seguridad interior, con las organizaciones delictivas y con la ineficacia policial. No es un tema de estatutos deportivos o de buena conducta en las canchas”. El justicialista entiende que “si le quieren echar la culpa al Congreso, háganlo, pero el problema es mucho más complejo. Destruimos a la Policía Federal para crear una Policía de menor cuantía… si gana la “Argentina narco”, estamos liquidados como sociedad, transitando un largo desfiladero hacia la decadencia”.

Uno de los puntos principales del proyecto de ley presentado es que será el Estado quien maneje el derecho de admisión, en lugar de los clubes. Además, se establecen penas de prisión de entre dos y ocho años para quienes cometan un delito agrupados bajo la forma de barrabravas -grupos de tres personas o más que cometan delitos vinculados al espectáculo deportivo-.

 

Fuente: Parlamentario.com

C. P.