DEPORTES
Mucho ruido y pocas nueces por Nez

Gorosito asume al frente de un River "gasolero"

"Hasta que no haya ventas no se harán compras", dijo un dirigente del club. Suenan Ortega, Fabbiani y varios más, pero por ahora...

1204gorosito468
| Cedoc

Con la premisa de revertir la pésima imagen que el equipo dejara durante el último Apertura al finalizar en un inédito último puesto, el cuerpo técnico encabezado por Néstor Raúl Gorosito hará este lunes su asunción formal al frente del plantel de River Plate, en medio de un clima con mucho ruido y pocas nueces en cuanto a jugadores que podrían llegar al club.

"Hasta que no haya ventas no se harán compras", dijo a la agencia DyN una fuente del club. Y parece que será nomás así, ya que hasta ahora la directiva que encabeza José María Aguilar no pudo conseguir siquiera la llegada de Juan Mercier, el volante de Argentinos Juniors al que, en una reciente entrevista con el diario Olé, Pipo dijo querer incorporar "no sólo porque me conoce sino porque resuelve en tres o cuatro posiciones".

Tratándose Mercier de un jugador no demasiado caro para las posibilidades históricas de River, resulta obvio que también serán muy difíciles las llegadas al club de otros hombres con más cartel a los que el técnico pretende, como Cristian Fabbiani (delantero al que Newell's puede y quiere retener en virtud del contrato que firmara con él) o ese con cuya vuelta todos sueñan por Núñez:  Ariel Ortega.

Por lo pronto, el DT no oculta que buscará llenar las cuatro plazas permitidas por el reglamento en materia de refuerzos para el Clausura, de las que una quedará ocupada con la habilitación para jugar en el campeonato local de Sebastián Abreu. El punta uruguayo volvió a River de Israel a fines del año pasado, pero sólo pudo fichar como jugador del club en la Copa Sudamericana por estar cerrado en ese entonces el libro de pases para la competencia doméstica.

Como al de Abreu se sumó recientemente el regreso de Nicolás Domingo, volante que el club cediera al Genoa de Italia a mediados de 2008, las chances de incorporar futbolistas del entrenador se reducirían a dos, aunque la idea tanto de él como de los dirigentes sería prestar nuevamente al mediocampista a otra entidad para tener otro cupo abierto.

Hasta ahora, no obstante, ninguna de las iniciativas puestas de manifiesto por el DT y la dirigencia han prosperado, por lo que el plantel con que el entrenador contará de arranque será el mismo que terminó último en el Apertura a excepción de Eduardo Tuzzio, a quien Gorosito ya anunció que no tendrá en cuenta por consejo de los directivos.

En ascuas está el caso de Ariel Ortega, a quien los dirigentes quieren tener pero no a cualquier precio. Saben que en todo caso estará de vuelta en Núñez en julio al finalizar su préstamo a Independiente Rivadavia de Mendoza, aunque esperan que haya una baja en las pretensiones de los directivos del club mendocino para dar por terminado antes el vínculo, así como que el propio jugador haga fuerza por su lado.

Dado que el jueves el plantel partirá hacia Mendoza para llevar a cabo allí el grueso de la pretemporada, la dirigencia de River especula con que el tener entrenando a sus ex compañeros bien cerca pueda disparar el anhelo de Ortega de una rápida vuelta.

De hecho, la delegación, que se alojará en el hotel Sheraton de la capital mendocina, trabajará en el gimnasio de Independiente Rivadavia, aunque sus prácticas de fútbol tendrán lugar en la Quinta de Abate. También en Mendoza, el 13 de este mes River abrirá su participación en la Copa de Verano ante Independiente, en el estadio Malvinas Argentinas.

Los otros nombres. En lo que respecta a otros posibles refuerzos, la prioridad para Gorosito es conseguir un zaguero central de categoría. En una reciente entrevista para el diario Olé, el DT lamentó no poder incorporar por su alta cotización a hombres de reconocida trayectoria como Diego Lugano (el uruguayo que juega en el San Pablo de Brasil), Fabricio Coloccini, Gonzalo Rodríguez, Nicolás Burdisso o Nicolás Pareja, quienes según dijo "se ponen la camiseta y juegan".

Sin embargo, el técnico no dijo nada respecto de Roberto Ayala, el hasta hace poco referente del Seleccionado Nacional y ex defensor riverplatense que hoy juega en el Zaragoza de España, quien recientemente, en declaraciónes a TyC Sports, reconoció: " No es imposible pensar en volver a River. No lo descarto. Hubo contactos en junio para volver a jugar en el país pero no llegó a buen puerto. La idea de volver siempre está".

La última gestión hecha en concreto, no obstante, fue por el defensor colombiano Humberto Mendoza, del Atlético Nacional de Medellín. Mientras, Gorosito y los dirigentes aún tienen expectativas con poder llegar a un acuerdo con Cristian Fabbiani, hincha de River y que quiere poder cerrar su desvinculación con Newell's por la falta de pago de seis meses.

Para que ese arreglo llegue, sin embargo, es necesario que el club rosarino lo autorice, debido al vínculo firmado que ata al futbolista con esa entidad hasta junio de 2009. Y ello no parece muy factible en función de la tesitura que el nuevo presidente rojinegro, Guillermo Lorente, expresó al decir:  "Fabbiani está a préstamo en el club hasta junio de 2009, hay un contrato y un préstamo pagado. El jugador va a tener que seguir en Newell's, se va a tener que quedar".

Otro de los jugadores que interesan a Gorosito es Pablo Guiñazú, el volante argentino del Inter de Porto Alegre, quien calificó hace poco los rumores en tal sentido como “una gran felicidad para mí" y expresó su deseo de que "se siga avanzando” en la concreción del pase, ya que “jugar en River es el sueño de todo jugador y mío también”. Sin embargo, está claro que en River tiene que ingresar dinero para que esta operación se concrete

El primer contacto del ex técnico de Argentinos Juniors con sus nuevos dirigidos tendrá lugar este lunes a las 8 de la mañana en el estadio Monumental, donde los jugadores serán sometidos a una revisión médica y luego realizarán algunos ejercicios leves. Al término de la práctica, está previsto que Gorosito brinde su primera conferencia de prensa. ¿Presionará a los directivos para que le traigan refuerzos?