DEPORTES
Torneo Clausura - Quinta Fecha

Gracias a Gallardo, River resurgió y venció a Arsenal

Los de Gorosito perdían 1-0 y tenían un jugador menos, pero con un gol de Falcao y dos del Muñeco lo dieron vuelta en un gran segundo tiempo.

0308river468
| Fotobaires

River Plate se puso esta noche a dos puntos de la cima del torneo Clausura porque le ganó a Arsenal 3-1 valiéndose de un notable desempeño de Marcelo Gallardo, en un partido sumamente difícil y accidentado.

El Muñeco Gallardo convirtió dos golazos para batir a un duro adversario, tan exigente que había empezado la quinta fecha como uno de los líderes de la competencia. Para colmo, Arsenal se había ido al descanso ganando por un penal que convirtió Luciano Leguizamón, producto de una jugada que le valió también a River quedar con uno menos al ser expulsado Nicolás Sánchez.

El empate provisorio lo aportó el colombiano Radamel Falcao García, quien así comenzó a reanimar a un conjunto que también sufrió la expulsión de Rodrigo Archubi y en el que Danilo Gerlo soportó un cuarto de hora jugando con un desgarro en un gemelo.

Los de Sarandí también quedaron disminuidos por las tarjetas rojas que recibieron Sergio Sena y Aníbal Matellán. Con su derrota, el único líder que tiene el Clausura es Lanús, que el viernes doblegó a Newell's Old Boys 2-1.

La primera chance de peligro en el cotejo la tuvo River, a los cinco minutos, con un remate desde fuera del área de Diego Buonanotte que el arquero Cristian Campestrini sacó de manera espectacular del ángulo superior izquierdo. River era fuerte en ataque, pero se mostraba permeable a la hora de defender cuando Arsenal lograba llegarle.

A los 22, Javier Yacuzzi estrelló un tiro libre en el travesaño y dejó en claro que Arsenal tenía la intención de ganar el partido. River generó una nueva ocasión recién a los 35. Ferrari envió un centro desde la derecha y el colombiano Falcao estrelló el esférico en el vértice superior del ángulo derecho. El rebote le cayó a Campestrini, quien sacó el balón al córner.

En la última jugada de la etapa inicial, Arsenal consiguió abrir el marcador. Matos le bajó un balón en el área a Leguizamón, Sánchez lo tomó y el árbitro Saúl Laverni cobró penal y expulsión para el jugador de River. A los 46, Leguizamón anotó el tanto con un fuerte remate sobre la izquierda de Barbosa y le dio un golpe inesperado al local en el partido.

En el segundo tiempo, y pese a estar con diez hombres, River fue a buscar el empate y lo consiguió a los 2 minutos. Cristian Villagra desbordó por izquierda, tiró el centro y Falcao cabeceó sin marca para poner el 1 a 1. De ahí en más, River no se conformó y el ingreso de Gallardo le dio una inyección anímica extra para buscar los tres puntos.

A los 21, Cristian Fabbiani comandó un contragolpe y en tres cuartos tocó para Falcao. El colombiano abrió a la izquierda para Gallardo, quien paró el esférico y se la picó a Campestrini para comenzar a enderezar la historia a favor de River.

Un momento clave en el electrizante complemento se dio a los 29 cuando se fueron expulsados Sena, por falta a Gallardo, y Archubi, por agresión a Facundo Sava. Arsenal trató de hacer valer su ventaja numérica y llenó el área local de centros para sus delanteros, aunque le faltó claridad.

River fue contundente en la contra y a los 32 selló el marcador. Otra vez Fabbiani fue el eje de la jugada y antes de pisar la medialuna tocó para Gallardo. El "Muñeco" definió frente a la salida tardía de Campestrini y decretó el 3-1 final. Resultado justo para un River que mostró una recuperación después de las dos derrotas que tuvo en la semana contando Clausura y Copa Libertadores, ante un Arsenal que especuló demasiado y que en el final se quedó con nueve por la expulsión de Matellán.

Síntesis:

River: Mariano Barbosa; Paulo A. Ferrari, Gustavo D. Cabral, Nicolás Sánchez, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar A. Ahumada, Matías Abelairas; Diego Buonanotte; Cristian G. Fabbiani y Radamel Falcao García. DT: Néstor Gorosito.

Arsenal: Cristian Campestrini; Sergio R. Sena, Josimar Mosquera, Aníbal S. Matellán, Christian L. Díaz; Sebastián Carrera, Carlos D. Casteglione, Cristian Pellerano, Javier Yacuzzi; Luciano F. Leguizamón y Mauro Matos. DT: Daniel Garnero.

Gol en el primer tiempo: a los 46, Leguizamón (A) de penal.

Goles en el segundo tiempo: a los 2, Falcao (R); a los 21 y a los 32, Gallardo (R).

Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Danilo Gerlo (R) por Abelairas; a los 13, Iván Marcone (A) por Casteglione; a los 19, Rodrigo Archubi (R) por Villagra; a los 20, Marcelo Gallardo (R) por Buonanotte; a los 27, Facundo Sava (A) por Díaz y, a los 33, Franco Jara (A) por Carrera.

Incidencia en el primer tiempo: a los 45, expulsado Sánchez (R).

Incidencias en el segundo tiempo: expulsados; a los 29, Sena (A) y Archubi (R); a los 38, Matellán (A).

Arbitro: Saúl Laverni.

Estadio: Antonio V. Liberti.

Fuente: DyN.