DEPORTES
Discriminacin en Polonia

Insultos racistas y lluvia de bananas contra brasileños

Los jugadores sudamericanos del club polaco Pogon Szczecin fueron agredidos durante un partido de la Copa local. El equipo ya anunció que presentará una queja ante la FIFA.

default
default | Cedoc
Las hinchadas enojadas pueden resultar impredecibles en todas partes del mundo. Los 10 jugadores brasileños que integran el plantel del club polaco de primera división Pogon Szczecin fueron blanco de un sinfín de insultos de tinte racista y hasta les apuntaron con ¡bananas! durante un encuentro disputado ayer contra Lechia Gdansk por la Copa de Polonia.

Frente a la exacerbada reacción del público europeo, el Pogon Szczecin anunció que presentará una queja ante la Federación Nacional y la FIFA por los incidentes ocurridos en el encuentro, que el equipo vapuleado ganó por 2-0 sobre el Lechia Gdansk. “Esperamos tener el respaldo de otros clubes polacos que utilizan jugadores extranjeros", afirmó el portavoz del clib Pogon Szczecin, Piotr Baranowski.

El episodio fue descrito por el vocero de la policía de Gdansk, Danuta Wolk-Kareczewska, que comentó que "había unos 300 'hooligans' en las tribunas. Cuando los jugadores salieron a la cancha, ellos comenzaron a arrojar bananas. Lo hicieron de nuevo 20 minutos más tarde, y durante todo el partido imitaban a monos y gritaban consignas fascistas". Insólito.

A pesar de lo anecdótico de la lluvia frutal, que no por eso es menos grave, lo inadmisible es el costado racista, xenófobo y discriminatorio del episodio. Frente a esto, Baranowski sostuvo que "es necesario que permanezcamos unidos para los atletas entiendan que la sociedad polaca es firmemente contraria a este tipo de actos".

En tanto, el presidente del club Lechia Gdansk, Blazej Jenek, dijo a la prensa que el club adoptará medidas especiales para evitar que los incidentes se repitan. "Probablemente seremos multados por la FIFA, pero por sobre todas las cosas vamos ahora a adoptar medidas preventivas para que no se repitan estos incidentes", dijo Jenek.