DEPORTES
se suma a jos mara aguilar

Investigan a Eduardo López por quedarse con $ 500 mil

La AFIP denunciaría al presidente de Newell's por "apropiación indebida" de retenciones en los pases de Ponzio y Sebastián Domínguez.

0517eduardolopez468cedo
| CEDOC

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentaría en las próximas horas una denuncia judicial contra el presidente de Newell's Old Boys de Rosario, Eduardo López, por "apropiación indebida de las retenciones del impuesto a las ganancias" correspondientes a los pases de dos jugadores de esa entidad.

Así lo adelantaron fuentes del organismo recaudador, quienes señalaron que "en los próximos días se estaría presentando una nueva denuncia contra el presidente del Club Atlético Newell's Old Boys, Eduardo López, por apropiación indebida de las retenciones del Impuesto a las Ganancias" en operaciones de los pases de futbolistas.

La denuncia estaría vinculada con las transferencias que en su momento hizo la entidad rosarina de los jugadores Leonardo Ponzio, al Zaragoza de España (hoy en River), y Sebastián Domínguez, al Corinthians de Brasil (hoy en el América de México).

De acuerdo con lo informado, la "retención indebida" hecha por López sería de "una suma que supera el medio millón de pesos", señalaron las fuentes, que prefirieron no suministrar con precisión el monto de la infracción.

De todas formas, los informantes de la AFIP recordaron que "ya pesan sobre López dos denuncias anteriores interpuestas por el organismo recaudador por hechos similares vinculados con los pases de Diego Mateo, al Lecce de Italia, Maximiliano Rodríguez, al Español de Barcelona, Damián Manso, al Sporting de Bastia de Francia, Claudio París, al Verona de Italia, Lucas Bernardi, al Olympique de Marsella de Francia, Pablo Guiñazú, al Saturn de Rusia y Mauro Rosales, al Ajax de Holanda".

"En esas oportunidades se le endilgó a López haberse quedado con cerca de un millón y medio de pesos destinados al Fisco Nacional", indicaron las fuentes.

"En esas actuaciones -recordaron los informantes- la Justicia Federal de Rosario tuvo por acreditada la existencia de los hechos y la responsabilidad del presidente de Newell's en ellos, dictando los consiguientes autos de procesamiento y embargo de bienes a su respecto".

En lo que hace a la denuncia que la AFIP presentaría en las próximas horas, las fuentes comentaron que "se enmarca dentro de una serie de investigaciones por defraudación al Fisco Nacional que tienen como protagonista a López, tanto en su carácter de titular del club rosarino de fútbol, como por sus participaciones efectivas y directas en distintas sociedades que, si bien presentaban importantes montos de acreditaciones en entidades bancarias, no registraban presentaciones de declaraciones juradas y pago de tributos".

Otro dirigente del fútbol que está en la mira de la AFIP es el presidente de River, José María Aguilar, acusado de haberse "apropiado indebidamente" de 4 millones de pesos, lo que le valió el pedido de un juicio oral por parte del fiscal que entiende en la causa.

Fuente: DyN