DEPORTES
Escndalo en el futbol paulista

Investigan si Tévez y Mascherano "estaban offside"

La Policía tiene en la mira a los jugadores argentinos, el técnico Leao y otros brasileños por presunto lavado de dinero al cobrar en el exterior, mientras jugaban en Corinthians.

0928tevez468
Tevez intent, pero no pudo cambiar la historia. | AFP.

San Pablo - La Policía Federal investiga a los argentinos Carlos Tévez y Javier Mascherano, además del técnico Emerson Leao y otros seis jugadores brasileños por el presunto lavado de dinero al cobrar salarios en el exterior mientras actuaban para el Corinthians de Sao Paulo.

Según indicó este jueves la Agencia Folha y el noticiero Jornal Nacional de la red Globo, los ocho jugadores y el ex técnico de la selección brasileña y actualmente en el Atlético Mineiro (primera división) deberán prestar testimonio ante la policía en el marco de un sonado escándalo de corrupción en el Corinthians.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Policía recababa datos del esquema establecido por la sociedad creada en 2004 entre Corinthians y el fondo de inversiones inglés Media Sports Investment (MSI) a partir de grabaciones telefónicas. Allí surgieron evidencias del pago de salarios a varias figuras en el exterior, burlando normas brasileñas.

Esto es parte de la " Operación Perestroika", por la que los investigadores pretenden comprobar que el Corinthians y la MSI lavaron dinero del fondo de inversiones que es liderado por el empresario ruso Bosis Berezovski y que fue comandado en Brasil por el iraní Kia Joorabchian.

Además están bajo lupa dirigentes del club como el presidente Alberto Dualib y varios empresarios. Las grabaciones de la policía a dirigentes habrían determinado que jugadores que estuvieron en el plantel del campeón brasileño en 2005 recibían su salario en cuentas abiertas en países como Suiza: así fueron mencionados Tévez (Manchester United) y Mascherano (Liverpool), así como los futbolistas Roger, Ricardinho, Gustavo Nery, Carlos Alberto, Nilmar (ex Lyon) y Silvio Luiz.

Por ejemplo, en una conversación grabada del volante Carlos Alberto (Werder Bremen, Alemania) confirmó que tenía una cuenta en Suiza y recibía parte de su salario allí. "Estoy absolutamente tranquilo, consciente de que no hice nada ilegal. Todas mis operaciones fueron declaradas en Brasil y el exterior", declaró Carlos Alberto a medios brasileños, para acotar que está "a disposición" de la policía.

Este escándalo podría incluso derivar en que el 'TImao' sea despojado del título de campeón brasileño de fútbol de 2005. La MSI gastó 150 millones de reales (casi 75 millones de dólares) en fichar refuerzos entonces, incluido el pase de Tévez, por casi 20 millones de dólares.

Fuente: AFP