DEPORTES
MUGURUZA

Irrumpe un nuevo apellido

La española vencio a Serena Williams y es campeona de Roland Garros. Hoy, los hombres.

Decision. Representó a España, aunque nació en Venezuela.
| AFP

Agencias
La española de origen venezolano Garbiñe Muguruza ganó ayer por primera vez Roland Garros al batir en la final a la número uno mundial, la estadounidense Serena Williams, en un espectacular duelo en la Philippe Chatrier, en el que se impuso por 7-5 y 6-4.
Con su triunfo, Muguruza, cuarta favorita, se convirtió en la segunda española en conquistar el Grand Slam francés, luego de Arantxa Sánchez Vicario (1989, 1994 y 1998).
En un duelo generacional, Williams, de 34 años y defensora del título, perdió la oportunidad de igualar los 22 torneos de Grand Slam de la alemana Steffi Graf, mientras que Muguruza, de 22, ingresa en la ilustre lista de ganadoras de un grande. “Siento una combinación de ilusión, de un sueño cumplido, desde pequeñita lo quería ganar y es una cosa que podré tachar de la lista”, dijo Muguruza, junto al trofeo en la sala de prensa.
La jugadora, que nació y vivió en Caracas hasta que se mudó a Barcelona con 6 años, se acordó de Venezuela. “El apoyo es igual que en España, allí me apoyan muchísimo. Creo que es una buena victoria para el tenis venezolano, para que haya más tenis en Venezuela, que lo hayan visto los niños y niñas y empiecen a jugar”, señaló la ganadora.

Hombres. Novak Djokovic (1), que está a un partido de ser el propietario de los cuatro Grand Slam al mismo tiempo, jugará hoy a las 10 ante Andy Murray (2) una final que tendrá un campeón inédito.
Ganador en Wimbledon y en el US Open 2015, y Australia este año, el serbio está a un paso de igualar en la historia al estadounidense Donald Budge (1938) y al australiano Rod Laver (1962, 1969).
Pero estas dos leyendas consiguieron los cuatro grandes el mismo año. Además Djokovic superaría a Laver, y a Bjorn Borg, en el número de Grand Slam, al alcanzar los 12.
Además, RG le abre las puertas de otra cima del tenis, completar el Grand Slam alguna vez. Son siete los miembros de este exclusivo club; además de Budge y Laver, Fred Perry, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal.

Un argentino campeon
El cordobés Gustavo Fernández se consagró campeón en París en el torneo para adaptados al ganarle la final al británico Gordon Reid por 7-6 (4) y 6-1.
Fernández, de 22 años y sexto en el ranking mundial en tenis sobre silla de ruedas, conquistó su primer título individual de Grand Slam, tras haber ganado Wimbledon en 2015, pero en dobles.
“Completamente desbordado de emoción. Una obsesión que se me hizo realidad. Campeón de Roland Garros 2016”, escribió Fernández en Twitter.
Fernández, hijo del ex basquetbolista Gustavo “Lobo” Fernández, será abanderado en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite