DEPORTES
Entrevista exclusiva de perfil

João Havelange: “Si Grondona maneja las finanzas de la FIFA, entonces es el que manda”

Destacó la capacidad del titular de la AFA como vicepresidente de FIFA y habló del polémico Mundial 78.

0123havelange468
| Cedoc

Jean Marie Faustin Godefroid Havelange o, simplemente, João Havelange, presidente de la FIFA durante 24 años, actualmente es Presidente de Honra de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, y fue señalado, con justicia, como el más importante dirigente de la historia del deporte junto al idealizador de las Olimpíadas, el barón Pierre de Coubertin. Fue él quien hizo del fútbol el show, el deporte y el negocio que es hoy en día (cuando asumió en la FIFA había 20 dólares en la caja y un cuarto de siglo después la entregó con 4 mil millones de francos suizos).

Durante la entrevista, llevada a cabo en su sobrio despacho de Río de Janeiro, se percibe a un joven de 93 años, feliz porque en julio próximo verá su sueño cumplido: una Copa del Mundo en África, como había propuesto tres décadas atrás. Y lo tendrá inclusive antes que el Mundial de 2014 en su país –su otra promesa– y de recibir los Juegos Olímpicos de 2016 en su ciudad natal, año en el que el 8 de mayo cumpla cien años de vida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina estuvo presente en la charla, en temas necesarios de compartir con el lector, porque ayudan a tener otro punto de vista, sobre temas tan emblemáticos como, por ejemplo, el Mundial de 1978.

—Cuando llegué a la FIFA en 1974, ya estaba decidido que el siguiente Mundial se jugaría en Argentina. Por la presencia de los militares en el poder, muchos europeos no querían ir, querían cambiar la sede del país. Yo intervine y pedí que decidiera el comité ejecutivo, porque el congreso es político y el ejecutivo es técnico, son dos entes diferentes. Y la Copa se jugó nomás en la Argentina.

—¿Hay que inferir que si la decisión hubiese sido del Congreso de la FIFA, y no del Comité Ejecutivo, Argentina no hubiese sido elegida?

-— No había razón para cambiar, porque el país sede había sido elegido seis años antes, cuando no existía el gobierno militar... Cuando faltaban dos años y medio para la Copa, el presidente Videla me dijo en una reunión que se hizo en Buenos Aires: “Havelange, yo no voy a darle la mejor Copa del Mundo, pero le voy a dar un buen Mundial, en el que no va a faltar nada”. Y nada faltó. Si a él no le gustó o a mi no me gustó es otra cosa, pero la Copa se jugó y fue perfecta. Todo el mundo dice que Argentina la compró: no compró nada, porque en el fútbol nadie compra a nadie.

*Director CARAS Brasil.

Más información en la edición impresa.