DEPORTES
ELECCIONES A DEDO

La AFA discriminó y debe indemnizar a un árbitro

La Justicia condenó a la entidad que dirige Julio Grondona. A José Guillermo Moreno no se leasignaban partidos, para los cuales seelegía a árbitros de menor jerarquía. Deberán abonarle los salarios no cobrados.

default
default | Cedoc

La Justicia laboral encontró culpable de discriminación a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que deberá indemnizar a un ex árbitro al que no se le asignaban partidos y que era reemplazado por otros "de menor jerarquía".

El tribunal hizo lugar a los reclamos de José Guillermo Moreno, un ex árbitro de fútbol quien denunció que, pese a estar "habilitado para ser asistente de partidos de primera A y desempeñarse en categorías inferiores", entre el 14 de abril y el 25 de agosto de 2001 no se lo designó para actuar en ningún encuentro.

Los camaristas Ricardo Guibourg y Roberto Eiras, integrantes de la Sala III sostuvieron que al nominar "a árbitros contratados que no correspondía asignar" la AFA incurrió en "un trato salarial discriminatorio".

El organismo que maneja los destinos del fútbol argentino argumentó haber tomado tal decisión considerando la edad de Moreno que en ese entonces tenía 44 años, pero el Tribunal recordó que el tope máximo para dirigir es de 48 años.

La Justicia también tampoco tuvo en cuenta otro de los motivos esgrimidos por la entidad que dirige Julio Grondona, que se refería a “una disminución importante en la capacidad aeróbica” del árbitro, quien no podría realizar actividades “sin riesgo para la salud".

Como nunca hubo una notificación que informara al Colegio de Arbitros sobre los supuestos problemas de salud de Romero, el argumento de la AFA quedó en el aire.

Fuente: Télam