DEPORTES
En el Parque Roca

La Argentina logró el pase a la final de la Copa Davis después de 25 años de ausencia

David Nalbandian y Agustín Calleri se impusieron hoy en el Parque Roca a la dupla australiana de Wayne Arthurs y Paul Hanley. El equipo argentino pasó a la instancia final, que se definirá mañana con el partido entre los Estados Unidos y Rusia, en Moscú. Crónica de la euforia de un día histórico para el tenis argentino. Ver Galería de Fotos.

0923festejodavis468
La dupla Nalbandian-Calleri logr doblegar la racha y pas a la final. | Diario Perfil
Después de veinticinco años de ausencia, el equipo argentino de tenis logró una histórica clasificación esta tarde como finalista del certamen de Copa Davis, y dejó como testigo a 14 mil eufóricos fans del tenis.
 
Pasado el mediodía –y tras la suspensión del partido de ayer por la oscuridad y la lluvia– el equipo logró imponerse en el encuentro de dobles y sellar por 3-0 la serie semifinal que mantiene con su par de Australia.
 
La cita, en el estadio enclavado en el Parque Roca del barrio porteño de Villa Soldati, tuvo a los cordobeses David Nalbandian y Agustín Calleri como vencedores del par australiano integrado por Paul Hanley y Wayne Arthurs, con parciales de 6-4, 6-4 y 7-5.

David Nalbandian, número cuatro del ranking mundial, había adelantado 1-0 el viernes a la Argentina, luego de superar a Mark Philippousis (117) por 6-4, 6-3 y 6-3, mientras que Acasuso (26) le ganaba por 1-6, 6-4, 4-6, 6-2 y 4-0, y ventaja para Lleyton Hewitt (19) con el saque del misionero cuando tuvo que suspender por lluvia.

Cada pareja arrancó el partido manteniendo su saque y las acciones en los primeros cuatro juegos fueron sumamente parejas hasta que llegó el servicio de Arthurs, quien cometió una doble falta, dejó una pelota en la red y le abrió las puertas del quiebre a la pareja argentina.

Hanley resolvió muy bien la primera chance y a Calleri se le fue larga la segunda posibilidad, pero en la tercera acertó el argentino y entonces llegó el primer quiebre y con el mismo, la pequeña luz de ventaja que luego le permitió ganar el set.

Nalbandian condujo a la pareja argentina pero Calleri no se quedó atrás y jugó a la par de su compañero, quien se lució con un globo en el primer game.
 
Ante un estadio repleto de fans que alentaba sin parar a la dupla argentina, el equipo de Alberto Mancini logró llegar a un puesto que había quedado vacante desde hacía 25 años, cuando los legendarios José Luis Clerc y Guillermo Vilas, jugaron la final de la Davis en  1981 y cayeron ajustadamente ante los Estados Unidos de John McEnroe por 3-1, en Cincinatti, luego de perder un histórico punto de dobles 11-9 en el quinto set.

Esa arenga constante de los hinchas tuvo un fan de lujo: Diego Maradona, quien disfrutó de la clasificación en la Davis y se llevó como trofeo la camiseta que utilizó el misionero José Acasuso en su triunfo sobre Lleyton Hewitt.
 
El astro de fútbol se instaló en uno de los palcos del flamante estadio junto a su ex esposa Claudia Villafañe y una de sus hijas, y cuando el marcador favoreció a la Argentina el astro deliró y revoleó su remera por encima de la cabeza, y agradeció una y otra vez a los tenistas que festejaban abrazados sobre el polvo de ladrillo.
Luego del triunfo y el abrazo eufórico, el equipo argentino completó la jornada con una “vuelta olímpica” alrededor del estadio, donde se empaparon de los aplausos y felicitaciones de toda la multitud que desbordó el Parque Roca. “Argentina es muy fuerte. Ayer cuando se suspendió por lluvia dije que íbamos a ganar este partido”, recordó Nalbandian completamente emocionado. 

En tanto que el entrenador Mancini aseguró que “los chicos terminaron jugando increíble y después de tantos años llegar a esta final es una gran ilusión”.
Ahora, el equipo argentino tendrá que aguardar hasta mañana por el ganador de la serie. Por el momento, Rusia derrota parcialmente a Estados Unidos por 2-1. El caso es que si los rusos consiguen la derrota de los estadounidenses, la final se jugará del 1 al 3 de diciembre en Moscú, mientras que, de ocurrir lo contrario, el match decisivo se disputará en Buenos Aires.

A la Argentina, le resta esperar entonces quién será el próxima rival por la Ensaladera de Plata. Habrá que tener paciencia.