DEPORTES
portugal-uruguay

La fuerza del gol

Cristiano Ronaldo y Luis Suárez comparten la obsesión de sepultar un Brasil 2014 de espanto y conseguir la redención. Rusia cruza sus destinos hoy en Sochi, con lugar para un solo ganador.

0630_cristiano_cr7_suarez_cedoc_g.jpg
Cristiano Ronaldo y Luis Suárez cruzan sus destinos hoy en Sochi, con lugar para un solo ganador. | cedoc

Cristiano Ronaldo y Luis Suárez comparten la obsesión de sepultar un Brasil 2014 de espanto y conseguir la redención. Rusia cruza sus destinos hoy en Sochi, con lugar para un solo ganador.

Cuatro años atrás, el chico ambicioso de Madeira se despidió en primera fase y Luisito fue protagonista del mayor escándalo de ese Mundial: mordió al italiano Giorgio Chiellini y la FIFA lo expulsó de la Copa del Mundo y lo suspendió por cuatro meses. Pero el fútbol da revancha y en Rusia Uruguay y Portugal chocarán por un lugar en los cuartos de final.

“Me quería reivindicar”, soltó el uruguayo tras anotar el primer gol en Rusia dándole en su cumple cien con la Celeste el triunfo frente a Arabia Saudí (1-0). Suárez hablaba puntualmente de sus desaciertos en el debut del equipo ante Egipto, pero la necesidad de redimirse del trauma del pasado Mundial ha estado presente desde la preparación rumbo a Rusia.

Para Cristiano va más allá del Mundial anterior, camino a Rusia se dio el gusto de levantar con Portugal la Copa de Europa. Pero para este competidor nato nada es suficiente. Por el mismo lado del cuadro, el argentino Lionel Messi asoma como posible rival en cuartos de final, nada mejor para CR7, un obstinado a la hora de competir con el albiceleste. Tras despacharse con tres goles en el empate 3-3 ante España, en el debut de ambos en la Copa, el portugués lanzó: “No somos favoritos, pero somos los campeones de Europa”.

Sin complejos para gritar al mundo que es el mejor y dueño de una personalidad arrolladora, CR7 despierta amor y rechazo a la par. Para los hinchas del Real Madrid y los portugueses Cristiano es santo de su devoción, pero en el resto las aguas se dividen. A CR7 le resbalan las críticas y sin complejos disfruta de mostrar su cuerpo tallado en el gimnasio y su impecable peinado, sin descuidar su discurso de hombre ambicioso que se niega a perder. “Me siento muy feliz. Es mi mejor actuación en un Mundial”, soltó Cris tras marcar tres goles ante España y lanzar su candidatura a máximo anotador mundialista.

 

El optimismo de Tabarez

El entrenador de Uruguay, Oscar Tabárez, mostró ayer su habitual tranquilidad de cara al decisivo duelo de octavos contra Portugal y reafirmó su confianza en su grupo de jugadores. “Hace mucho que nos venimos preparando, hace 12 años que trabajamos juntos y fuimos consiguiendo objetivos paulatinamente, algunos pueden considerar que de manera lenta, pero considerando las limitaciones que tenemos como país futbolístico, a este Mundial llegamos como queríamos”, afirmó el veterano técnico uruguayo –al mando de la Celeste desde 2006– en el Estadio Olímpico de Sochi.

“En estos tres primeros partidos, más allá del juego, creo que estamos más cerca que nunca de lo que queremos”, agregó Tabárez refiriéndose a los tres triunfos consecutivos con los que cerró Uruguay su fase de grupos, en la que mantuvo además su portería a cero.

La Celeste tendrá ahora el complicado reto de parar al temible Cristiano Ronaldo, ganador de cinco balones de oro y disparado en Rusia, donde ya ha marcado cuatro goles. “Cristiano Ronaldo está en la élite, tiene un gran potencial (...) y no lo va a marcar solo un futbolista, no va a ser solo Godín. Hay cosas que pretendemos hacer desde el punto de vista colectivo para limitarlo”, develó el técnico de 71 años.