DEPORTES
Copa Libertadores

La Liga Deportiva Universitaria no se dejó impresionar por la multitud y eliminó a Estudiantes

El equipo ecuatoriano perdió 2-1, pero al "Pincha" le hacían falta dos goles más. En cuartos de final será rival del ganador entre River y San Lorenzo.

| Dyn
Reír o llorar, así de sencillo es el dilema en la Copa Libertadores. Y aunque una multitud Pincha se apiñó en el Estadio Ciudad de La Plata para acomnpañar a su equipo en la dificil parada de remontar el 0-2 en Ecuador, la historia terminó con lágrimas para Estudiantes: la Liga Deportiva Universitaria, un equipo sin estrellas, pero prolijo y peligroso, lo eliminó y se llevó a su país el precioso pasaje a cuartos de final. Su rival se sabrá el jueves, cuando River y San Lorenzo definan su llave en el Monumental.

Estudiantes regaló el primer tiempo y aunque cambió la cara en el complemento y dio vuelta el marcador para imponerse 2-1, la victoria resultó insuficiente. Los ecuatorianos se impusieron en la serie 3-2. El gol de Luis Bolaños en la etapa inicial fue clave para definir la llave porque obligaban a los argentinos a marcar cuatro. Estudiantes se fue al descanso con el empate de Agustín Alayes y luego pasó a ganarlo en el segundo tiempo con el tanto de Ezequiel Maggiolo.

El primer tiempo fue favorable para el equipo ecuatoriano porque no resignó atacar y llegó con peligro al arco de Mariano Andújar. Estudiantes fue un equipo desorientado, con un Juan Sebastián Verón impreciso, que terminaba las jugadas ofensivas con centros improductivos. A los 25 minutos, Verón jugó una pelota atrás para Andújar, quien estaba distraído, y sobre el costado izquierdo del área tomó el balón con las manos. El argentino Damián Manso ejecutó el tiro libre con un toque suave a la derecha para Bolaños, quien sacó un violento remate al arco y la pelota, tras pegar en Leandro Lázzaro, ingresó al arco local.
Estudiantes siguió falto de fútbol y dejaba espacios en defensa.

Los ecuatorianos tuvieron a los 29 una inmejorable chance para aumentar, con un mano a mano de Claudio Bieler que tapó Andújar. En el último cuarto de hora, Estudiantes pudo meter a base de centro a su rival contra su arco y llegó a la igualdad en un momento clave. A los 41, Leandro Benítez envió desde la derecha un tiro libre al área y Alayes conectó la pelota con la punta del pie para empardar el resultado.

En el complemento, Estudiantes mejoró con el ingreso de Enzo Pérez por José Basanta y así, los locales tuvieron mayor fluídez en ataque. El uruguayo Juan Manuel Salgueiro se hizo peligroso por la derecha y los ecuatorianos ya ni pasaban la mitad de la cancha. A los 20, Salgueiro desbordó por derecha, tiró el centro al área y Maggiolo llegó a impactar el balón para dar vuelta el resultado. Aunque había pasado al frente, Estudiantes nunca fue claro para atacar y tampoco encontró una variante para Verón, quien tuvo una noche deslucida.

La Liga se defendió como pudo hasta el final y los locales se dedicaron sólo a tirarle centros a Lázzaro, Maggiolo y Pablo Lugüercio. Estudiantes no encontró claridad para ampliar la diferencia, terminó con diez hombres por la expulsión de Pérez, y se despidió prontamente del certamen continental.

Esta fue la síntesis del partido:

Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Leandro Desábato, José Basanta; Diego Galván, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Juan Salgueiro, Leandro Lázzaro y Pablo Piatti. Director técnico: Roberto Sensini.

Liga: José Francisco Cevallos; Jairo Campos, Norberto Araujo, Diego Armando Calderón, Raul Ambrosi; Joffre Guerrón, Luis Bolaños, Patricio Urrutia, Enrique Vera, Damián Manso; y Claudio Bieler. Director técnico: Edgardo Bauza.

Goles: en el primer tiempo, a los 25 minutos, Bolaños (L); a los 41, Alayes (E). En el segundo tiempo, a los 20, Maggiolo (E) Cambios: en el primer tiempo, a los 16, Renan Calle por Calderón (L). En el segundo tiempo, en el reinicio, Enzo Pérez por Basanta (E); a los 15, Ezequiel Maggiolo por Galván (E); a los 23, William Araujo por Bolaños (L); a los 32, Byron Camacho por Manso (L); Pablo Lugüercio por Piatti (E).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 47, expulsado Pérez (E).
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
Cancha: estadio Ciudad de La Plata.