DEPORTES
campeon del mundial de clubes

La perfección tiene la cara del Bayern de Guardiola

En Marruecos, el equipo alemán ganó su quinto título del año al vencer en la final al Raja Casablanca por 2-0. Además, lidera la liga de su país y le apunta otra vez a la Champions. El DT español obtuvo el premio por tercera vez.

Campeones otra vez. Ribery, que compite con Messi y Ronaldo por el Balón de Oro, levanta el trofeo. El Bayern cambió de entrenador pero no de costumbres.
| AFP

El Bayern Munich se impuso al Raja Casablanca por 2-0 en la final del Mundial de Clubes de la FIFA disputado en Marruecos y coronó con un nuevo título un 2013 perfecto.
El conjunto alemán sumó su quinto trofeo del año tras ganar la Liga de Campeones, la Copa Alemana, la Bundesliga y la Supercopa europea y ratificó en los papeles lo que ya sabía todo el fútbol internacional: es el mejor equipo del mundo en la actualidad.
El equipo dirigido por el español Josep Guardiola definió el encuentro en el primer tramo del partido gracias a los goles de Dante a los siete minutos y de Thiago a los 22 y reguló con comodidad el resto del encuentro.
Aún estando abajo en el marcador, el Raja Casablanca esperó abroquelado en el fondo alguna oportunidad en el contraataque. El conjunto marroquí, que contó con el ruidoso apoyo del público
local en Marrakech, había llegado sorpresivamente a la final tras vencer en semifinales al Alético Mineiro de Brasil y anteriormente al Monterrey de México en cuartos.
El conjunto alemán, que este año ganó 50 de sus 56 partidos oficiales, se consagró así por primera vez en el Mundial de Clubes, certamen que tuvo su primera edición en 2000 y comenzó a disputarse
regularmente a partir del 2005. El Bayern había ganado dos Copas Intercontinentales en 1976 y 2011, venciendo al Cruzeiro y a Boca respectivamente.
Para Guardiola se trató de su tercer Mundial de Clubes, tras ganar el torneo en 2009 y 2011 con el Barcelona. Además, celebró su segundo título en el Bayern desde que asumió a mitad de año en reemplazo de Jupp Heynckes.
Lo que a Guardiola le negó en 1992 San Pablo cuando Pep jugaba en el Barcelona, el fútbol se lo devolvió en su rol de entrenador: dos veces campeón con Barcelona (2009 y 2011) y uno con Bayern Munich (2013), con apenas 42 años se convirtió en el primer técnico en la historia en ganar tres títulos en este torneo. Además, es el único que lo consiguió con dos equipos distintos.
Campeón marroquí, el Raja de Casablanca se debió conformar con ser el segundo equipo no europeo o sudamericano que avanza a la final del torneo que reúne a los seis campeones de las Confederaciones de la FIFA y al ganador de la Liga donde se organiza. El anterior había sido el TP Mazembre, de Congo, que perdió la final de 2011 ante el Inter de Italia.