DEPORTES
ARGENTINA

La selección en su laberinto

Boca y River no ceden a sus jugadores. Los rivales son de bajo nivel. La AFA dice que tiene un proyecto aunque no lo muestra. Y del nuevo DT, no hay novedades.

20181013_argentina_irak_seleccion_afp_g.jpg
Negro de luto. El equipo nacional le ganó 4-0 a Irak, el jueves. Antes, en septiembre, había vencido 3-0 a Guatemala. | AFP

Del dicho al hecho hay un largo trecho”, reza el famoso dicho popular. Y en pocos lugares queda tan marcado como en la Selección argentina. Defender los colores del país dejó de ser prioridad para muchos de los principales actores de un fútbol argentino que hace tiempo dice, pero no hace. Hace nada, exactamente el 2 de agosto, el Comité Ejecutivo de AFA proclamó la obligatoriedad en la sesión de jugadores. Amparados en el fracaso del Mundial, y en la presencia de Lionel Scaloni como un entrenador interino que no sabe hasta cuando estará, Boca y River dejaron claro que para ellos lo más importante está puertas adentro. Algo lógico en un contexto en que la propia Asociación del Fútbol Argentino no parece tener el futuro de la Selección entre sus prioridades.

Que Scaloni sea el décimo entrenador en catorce años deja muy claro que hace demasiado no hay un rumbo fijo. En los últimos años, la debacle dirigencial hizo que la cuesta sea cada más para abajo. El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, asegura estar armando un plan de trabajo 2018-2028, pero que no se explica y que no se puede tomar en serio sin saber siquiera cuáles son los nombres que se buscan para liderar dicha refundación. Porque no solo no se avanzó con ningún candidato, sino que ni siquiera se tiene certeza de los apuntados para suceder a Jorge Sampaoli. Se habla de Gallardo, Pochettino, Simeone, pero nunca hay nada oficial. El coqueteo más importante es con un Gerardo Martino que, aunque muchos se olvidan, se fue por la falta de compromiso de los clubes para con la Selección a la hora de armar la lista para los Juegos Olímpicos Río 2016. “Ahí me iba enterando por los medios la disposición que los diferentes presidentes de clubes tenían respecto de la cesión de futbolistas. Entonces se iban sumando diferentes cuestiones y llega un punto en que es muy difícil dar marcha atrás. Llega un momento en el que uno llega a pensar si no está poniendo en juego su dignidad”.

A la incertidumbre creada por dirigentes que lejos están de tener claro hacia adónde ir, hay que sumarle las ausencias de la generación de Lionel Messi, Sergio Agüero y compañía después de un Mundial sin aspectos positivos. Eso, más las mezquindades de los clubes, que se aprovechan de que hay un DT interino sin peso para tomar decisiones para el futuro inmediato, no hacen más que sacarle prestigio a una Selección que parece estar destinada a sufrir por un largo rato. “La Selección es muy importante, pero el riesgo de que se lesione un jugador también. Somos conscientes de las lesiones y no íbamos a hacer locuras, por eso decidimos que los jugadores se quedasen en sus clubes. Lamentablemente, muchos no han podido venir y, al menor problema, hemos tenido que agachar la cabeza”. La frase salió de la boca de un Scaloni que en Arabia Saudita sabe que no puede hacer nada porque no tiene el poder para poner el grito en el cielo. Porque poco pudo hacer cuando recibió el llamado de Marcelo Gallardo, para pedirle que deje a Armani recuperarse en Buenos Aires, o cuando recibió las quejas públicas de Guillermo Barros Schelotto porque “son muchos los amistosos que juega la Selección”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pregunta que habría que hacerse es por qué el presidente de la AFA no salió al cruce de Boca y River después de las decisiones de bajar las citaciones de sus jugadores por dolores que generaron demasiadas suspicacias. ¿O acaso lo más importante no es la Selección? No hay nada claro en esta lucha de poderes.

El nivel de los rivales es otro tema que explica el poco apego de los hinchas con esta reconstrucción de la Selección. Los equipos europeos no están más disponibles por la creación de la UEFA Nations League, que hace que en las fechas FIFA se enfrenten entre ellos y dejen a las selecciones sudamericanas sin la posibilidad de chocar con potencias. Los opciones quedan reducidas a rivales como Guatemala o Irak, o los que enfrenta en Eliminatorias. Todo parece oscuro para una Selección que en menos de un año tendrá que salir a competir en la Copa América de Brasil. Con la obligación de ir a ganarla... por el prestigio del propio fútbol argentino.

 


 

Por primera vez estoy de acuerdo

Me parece totalmente irrelevante que Boca no le haya cedido a Pavón y River a Armani para un partido amistoso de la Selección ante un rival de tan poco peso como Irak. Si por mí fuera, no lo hubiera jugado, pero los reglamentos y los compromisos están para cumplirse y Argentina tenía que jugarlo. ¿Qué hubiera pasado si Armani o Pavón se lesionaban ante Irak?

Es la primera vez en la historia que estoy de acuerdo con lo que está haciendo esta nueva conducción de la AFA en relación a tomarse el tiempo necesario no sólo para elegir al futuro técnico de la Selección, sino, fundamentalmente, para elaborar y presentar un plan de trabajo a largo plazo.

Me parece excelente que el presidente de la AFA, con quien no tengo ningún tipo de relación, no haya cedido ante la presión de periodistas y dirigentes que aún cuando Sampaoli todavía no había presentado la renuncia de manera oficial ya hablaban de tal o cual candidato con una increíble liviandad. No se puede designar a un técnico así porque sí, porque después nos va como nos va.

Es la primera vez en décadas que los dirigentes son convocados por la AFA para discutir un proyecto a largo plazo que deberá ser aprobado por la mayoría y no por el dedo de Julio Grondona, como sucedió durante años en el fútbol argentino. Muchos de estos dirigentes se la pasaron toda la vida siendo alcahuetes de Julio y, ahora, que es la primera vez que escucho que la AFA está elaborando un proyecto que se va a debatir entre todos, le están buscando la quinta pata al gato.

La hora 0 de esta nueva comisión directiva de la AFA arranca el 1º de enero de 2019 y lo único que espero es que estén todos los dirigentes presentes en la discusión del proyecto para que después no critiquen algo de lo que no quisieron ser parte.

* César Luis Menotti, entrenador campeón del mundo en 1978.

 


 

Borrón y cuenta nueva

No creo que los clubes argentinos se nieguen a cederles jugadores a la Selección argentina como muchos dicen, porque, por el contrario, son los principales interesados en que sus jugadores se muestren con la casaca nacional para aumentar su cotización.

Lo que pasa es que estos partidos amistosos cercanos a una Copa Libertadores en la que tanto River como Boca están disputando las instancias definitorias son contraproducentes y obligan a los dirigentes a pensar primero en sus clubes, antes que en la Selección.

A mí me pasó algo parecido cuando en 1975 el Flaco Menotti me convocó para la Selección Juvenil que ganó el Esperanza, en Toulon, Francia. Como Independiente tenía que jugar la final de la Libertadores, los dirigentes no me dejaron ir, y yo fui el principal damnificado porque estuve un tiempo largo sin que me volvieran a llamar.

Si no hay interés de la gente por esta Selección es porque venimos de otro fracaso en el Mundial de Rusia que se suma a las otras tres finales perdidas por jugadores que ya cumplieron un ciclo. El único que tiene la puerta abierta para entrar y salir cuando quiera es Messi porque es el mejor jugador del mundo.

Si bien los dirigentes de la AFA ya tendrían que haber elegido al nuevo técnico para que pueda tener cuatro años de trabajo como corresponde, no lo hicieron porque ninguno de los que a ellos les gustan quiere agarrar, ya sea porque tienen trabajo acá o porque están triunfando en el fútbol europeo. Se terminaron los técnicos históricos y, como en el caso de los jugadores, hay que darle lugar a los de la nueva generación. Es hora de hacer borrón y cuenta nueva para conformar una Selección argentina que recupere prestigio internacional.

* Daniel Bertoni, Campeón del mundo en 1978.