DEPORTES

La tragedia enlutó la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver

Un deportista georgiano murió durante un entrenamiento de luge, una modalidad de descenso en trineo. Las caídas anteriores.

0213lkumaritashviliafp468
| AFP

La muerte del competidor de luge georgiano Nodar Kumaritashvili durante un entrenamiento ayer a unas pocas horas de la inauguración de los XXI Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver ensombreció una jornada que se esperaba fuera de mucha alegría y color.

Kumaritashvili, de 21 años, falleció durante un entrenamiento en la pista del Whistler Sliding Centre luego de perder el control del luge en una curva, a unos 140 km/h, para salir volando por los aires hasta chocar contra un poste metálico que borda el tobogán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El atleta sufrió graves lesiones internas y perdió el conocimiento, y tras recibir tratamiento de reanimación en la pista, fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció poco después.

Inmediatamente luego del suceso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, lamentó la muerte del piloto georgiano y la calificó como una " tragedia" que enluta los Juegos el día de su inauguración.

"Nuestros primeros pensamientos están con la familia, amigos y colegas del atleta", dijo Rogge. "Toda la familia olímpica está golpeada por esta tragedia, que evidentemente arroja una sombra sobre los Juegos".

"Estamos profundamente afectados por esta tragedia y nos sumamos a la COI para presentar nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros de equipo del deportista, que llegó a Vancouver para continuar su sueño olímpico", expresó de su lado John Furlong, presidente de Comité Organizador (VANOC).

En las sesiones de entrenamiento que se realizaron los tres días anteriores ya se habían producido cerca de una docena de caídas en esta pista de Whistler, a 117 km de Vancouver, considerada como el tobogán de hielo más rápido en el mundo, pero también uno de los más peligrosos.

Según un comunicado del COI "se detuvieron los entrenamientos oficiales del luge a fin de realizar una investigación y determinar la causa del accidente (...) para garantizar la seguridad de la pista". Kumaritashvili compitió en cinco etapas de la Copa del Mundo de luge de esta temporada y figuraba en el puesto 44 del ranking mundial.

La muerte del atleta georgiano es la primera que se produce durante unos Juegos Olímpicos de Invierno, aunque en días anteriores a otras citas ecuménicas se habían dado otros cuatro fallecimientos, también en entrenamientos, pero no oficiales.

Fuente: AFP