DEPORTES
Ciclismo

Landis aseguró que el laboratorio se equivocó

Los casos de errores que se cometen en los análisis de doping se vienen repitiendo. Esta vez, el ciclista asegura que el laboratorio que examinó su análisis de testosterona confundió muestras. Su abogado pidió la absolución.

default
default | Cedoc
Mientras que el estadounidense Floyd Landis, campeón del Tour de France, aseguró que el laboratorio francés que realizó el análisis de testosterona que le dio positivo se equivocó y confundió los códigos de las dos muestras, el abogado del ciclista, Howard Jacobs, pidió su absolución.

Mas precisamente, Jacobs aseveró que en los análisis de orina antidoping A y B se mezclaron los números de los códigos y se cometieron otros errores de procedimiento. Mediante un comunicado, el abogado aseguró que “hubo inconsistencias en la forma en la que se manejaron las pruebas que dieron positivo".

Además, el abogado completó: "En nuestra revisión de los documentos que detallan las pruebas de las muestras A y B encontramos evidencia que apoya nuestra solicitud a la Agencia Antidopaje Estadounidense para que desestime los cargos contra Landis".

Jacobs, que fue el encargado de asesorar a la atleta Marion Jones, recientemente absuelta también por un error en los estudios, aseguró que los análisis “están repletos de errores gordos, incluyendo códigos desiguales de la muestra". De esta manera se abre el interrogante sobre que tan eficiente es el sistema antidoping en el deporte.

Por su parte, Landis remarcó que se siente inocente: "No tomé testosterona ni ningún método para aumentar mi rendimiento y me alegro de que la ciencia lo confirme". La Usada, que en genral no comenta los procedimientos que se llevan a cabo, reaccionó con calma a las acusaciones. Su abogado, Travis Tygart, dijo que no es raro que los abogados de los deportistas acusados intenten suspender los procesos.

Para la semana próxima se espera que una resolución en cuanto a la sanción contra Landis, que dejó saber que de ser castigado elevará un recurso a un tribunal independiente.

Confesión. Mientras Landis hace todo lo posible por demostrar su inocencia, dos ex compañeros del campeón de ciclismo Lance Armstrong hicieron un mea culpa: confesaron que consumieron EPO -eritro epoyetina- para mejorar su rendimiento antes del Tour de Francia de 1999.

Según el diario The New York Time, los dos ciclistas aseguraron haber consumido EPO antes de la carrera en la que Armstrong ganó el primero de sus siete títulos en la ronda gala. "Hay dos tipos de ciclistas, los que toman sustancias para engañar y los que las toman sólo para intentar sobrevivir", explicó uno de los arrepentidos, Frankie Andreu.

Ninguno de los ciclistas dio positivo por doping en su carrera. Además, aseguraron no haber visto nunca a Armstrong tomar sustancias prohibidas.