DEPORTES
Mundial de Hockey

Las Leonas debutaron con un triunfo ante los EE.UU.

Con un goles de Soledad García y Magdalena Aicega, la Argentina dio el primer paso contundente en España. Las norteamericanas descontaron mediante Doton.

2709lasleonas256
Buen debut de Las leonas en el Mundial de Espaa. | Cedoc
Las “Leonas” ya están listas para la defensa del título, y lo demostraron un tanto ajustadamente en la cancha. El seleccionado femenino de hockey sobre césped ganó por dos tantos contra 1 en el primer encuentro de la fase inicial ante Estados Unidos.

El marcador lo abrió Soledad García a los 2 minutos del encuentro con una gran definición luego de un pase corto y una jugada fija mal ejecutada. El segundo tanto llegó a los 30, luego de una jugada preparada en donde un pase de Luciana Aymar le permitió a Magdalena Aicega pegarle fuerte al primer palo.

Las jugadoras estadounidenses descontaron en tiempo cumplido, mediante una jugada confusa. Luego de un corner corto y el golpe de Kelly Doton, la bocha rebotó en la arquera, subió y bajó nuevamente para meterse definitivamente el el arco de Mariela Antoniska.

A pesar de las quejas del equipo argentino, el segundo gol fue dado como valido. Lo que molestó a las Las Leonas fue que el árbitro primero hizo sonar el pito para cobrar corner corto pero al ver la bocha entrar en el arco lo dio como válido.

El segundo tiempo no fue una actuación digna de admirar, a pesar de que los tiros al arco fueron constantes y los últimos 10 minutos se logró contener y manejar el juego. Abundaron las jugadas individuales y las imprecisiones para convertir fueron muchas.

Aicega ejecutó dos corners cortos que la arquera estadounidense tapo con destreza. El equipo contrario asustó una sola vez con un remate de Tiffani Show, y las Leonas luego se enfocaron en jugar con pases cortos y cuidar el 2 a 1.

La selección nacional, que dirige Gabriel Minadeo y llegó en gran forma para el partido, busca repetir el sueño alcanzado hace cuatro años, cuando se consagró campeón mundial en Perth, Australia.

En el exclusivo Club de Campo Villa de Madrid, sede del certamen y uno de los espacios verdes más importantes de la capital española, once jugadoras campeonas buscan conseguir el bicampeonato: Aicega –la capitana del equipo-, Antoniska, Vukojicic, Stepnik, Aymar, García, Díaz Oliva, Margalot, Hernández, Russo y Burkart.

De las jugadoras que disputaron el torneo en 2002, no forman parte del plantel actual Inés Arrondo, Cecilia Rognoni, Natalí Doreski, Vanina Oneto, Karina Massota y María Inés Parodi.

La gran ausente, por sus brillantes actuaciones y su protagonismo es la de la defensora Cecilia Rognoni. Luego de sufrir algunos problemas físicos y reclamar un cambio generacional, quedó fuera del equipo a pesar de ser un símbolo indiscutible de Las Leonas.

Sin embargo, el equipo albiceleste hará gala de toda la magia que pueden ofrecer la mediocampista Luciana Aymar, tres veces elegida mejor jugadora del mundo, y la delantera cordobesa Soledad García, una verdadera crack con el palo y la bocha.

La Argentina integra el grupo B del Mundial junto a Australia, Corea, Japón, Sudáfrica y las norteamericanas.

El rival que en base a la experiencia será más difícil para la Argentina en el camino hacia conseguir el primer puesto del grupo B será sin duda Australia, aunque Japón y Corea del Sur tienen un juego rápido y dinámico que también puede complicar a Las Leonas. El debut ante Estados Unidos no debería ofrecer mayores inconvenientes para las chicas argentinas.

En el historial de la Copa del Mundo es Holanda el que lidera el medallero, mientras Argentina se ubica en el cuarto lugar con el oro conseguido en Perth, cuando el seleccionado alcanzó su máximo nivel histórico.

Fuente: Télam