DEPORTES
Vencieron a Japn

Leonas, a un paso de la final del Champions

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped superó hoy a Japón por 3 a 1. Ahora, con sólo empatar con Australia el próximo sábado, jugará con Holanda por el título.

0116leonas468cedoc
Las Leonas le ganaron a Japn y con un empate ms, juegan la final del torneo | Cedoc

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped superó hoy a Japón por 3 a 1 y quedó a un paso de acceder a la final del Champions Trophy que se disputa en Quilmes, tras completarse la cuarta y penúltima fecha de la ronda inicial.

Las goleadoras argentinas fueron la defensora Noel Barrionuevo (32m.PT), la mediocampista Mariné Russo (5m.ST) y la delantera Carla Rebecchi (9m.ST); mientras que la japonesa Sakae Morimoto (30m.ST) marcó el descuento y primer tanto de Japón en el torneo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Favorecidas por el triunfo del líder Holanda en el turno anterior frente a Australai, las Leonas recuperaron el segundo puesto del torneo con 9 unidades y el sábado deberán asegurar su pasaje a la instancia decisiva con sólo no perder ante Australia (7).

La celosa marcación personal que dispuso Japón complicó más de lo esperado un partido que Argentina esperaba resolver con holgura para colocarse en carrera hacia la final del torneo. El fastidio de Luciana Aymar por sus intentos fallidos de despegarse del emparejamiento de Rika Komozawa fue una síntesis del juego argentino en la primera parte.

Sin desequilibrio individual y con imprecisiones en los pases largos, Argentina se diluía en ataque y pocas veces lograba pisar el círculo de un rival que inquietaba de contragolpe pese a que llegaba con el antecedente de no haber marcado goles en Quilmes. Después de tres remates desviados de Mariné Russo, Las Leonas generaron su primer córner corto a los 32 minutos y Noel

Barrionuevo, como sucedió desde el comienzo del torneo, demostró su efectividad en esa acción para establecer la apertura del marcador.

El tanto de la defensora, que acumuló cuatro en el Champions y quedó como máxima anotadora junto con la holandesa Kim Lammers, destrabó el desarrollo del juego. Sin recursos ofensivos, Japón quedó expuesto con su adelantamiento en la cancha y Argentina lo aprovechó para redondear una goleada en el arranque del complemento con la participación clave de Russo, autora del segundo y asistente del tercero.

Los 26 minutos restantes sirvieron para que Argentina rotara sus jugadoras, Japón consiguiera su primer tanto en Quilmes y el público festejara la recuperación de Las Leonas (venían de perder con Holanda) que permite soñar con el regreso a una final en un torneo de relevancia tras cinco años.

ARGENTINA (3): Belén Succi; Noel Barrionuevo, Magdalena Aicega, Claudia Burkart y Giselle Kañevsky; Mariné Russo, Mariana González Oliva y Luciana Aymar; Soledad García, Carla Rebecchi y Gabriela Aguirre. DT: Gabriel Minadeo. Luego ingresaron: Rosario Lucchetti, Daniela Maloberti, Agustina Bouza, Belén Rivas y Silvina D'Elía.

Japón (1): Ikuko Okamura; Mayumi Ono, Akeki Kato, Toshie Tsukui y Chie Kimura; Rika Komozawa, Yukari Yamamoto y Sachimi Iwao; Misaki Ozawa, Sakae Morimoto y Tomomi Komori. DT: Seung Jin Yoo. Luego ingresaron: Miyuki Nakagawa, Yuko Kitano, Chinami Kozakura, Hikari Suwa y Rie Terazono.

Gol en el primer tiempo: 32m. Barrionuevo (A)
Goles en el segundo tiempo: 5m. Russo (A); 9m. Rebecchi (A) y Morimoto (J).

Arbitros: Gina Spitaleri (Italia) y Mónica Rivera (España).
Cancha: Estadio Nacional de Quilmes.
Público: 3.500 espectadores.