DEPORTES
Enfrentarn a Holanda por el Champions Trophy

“Leonas” vencieron a Australia y jugarán la final

El combinado albiceleste dirigido por Gabriel Minadeo derrotó por 3-0 al equipo australiano. De esta manera, luego de cuatro años, Argentina enfrentará hoya la selección naranja por la definición del Champions Trophy.

0120leonas468
"Las Leonas" gritan uno de goles que les dio el pase a la final del Champions Trophy | AFP

Después de cuatro años, "Las Leonas" volverán a estar en la final de un torneo internacional de primer nivel. En la última jornada de la fase preliminar del Champions Trophy que se disputa en Quilmes, el equipo de Gabriel Minadeo, ante un estadio colmado, venció a Australia por 3 a 0 y finalizó segundo en la tabla general, un punto por debajo de Holanda, equipo al que enfrentará hoy desde las 21.15 en el partido decisivo del torneo.

Por la calidad del rival y sobre todo por lo hecho en el segundo tiempo, se puede considerar que éste fue el mejor partido del equipo albiceleste a lo largo del torneo. Ello no deja de ser auspicioso cuando se viene el partido más importante del campeonato.

Noel Barrionuevo, en la primera mitad, abrió el camino al triunfo, que luego consolidaron los goles de Daniela Maloberti y Agustina Bouza, tres de las jugadoras más jóvenes que le han dado renovadas esperanzas al hockey femenino de la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el primer minuto Australia intentó presionar la salida argentina, buscando el resultado indispensable para lograr el pasaje a la final. Pero este equipo australiano en poco se parece a ese que dominó el hockey mundial durante los '90. Ni siquiera se asimila al que llegó a la final del Mundial de Madrid.

Por eso la defensa argentina no pasó practicamente sobresalto alguno en los 35 minutos iniciales. Apenas hubo una acción por izquierda que Magdalena Aicega alcanzó a neutralizar, al cortar el pase de Madonna Blyth hacia dos compañeras que ingresaban solas.

Argentina tampoco apareció en toda su dimensión en esa primera mitad, pero fue superior sobre todo cuando la bocha pasó por el stick de Luciana Aymar o de Mariné Russo. La rosarina, pese a ser muy golpeada como en todo el torneo, desequilibró por momentos, al igual que su compañera en Quilmes, pero al equipo le faltaba profundidad en los metros finales.

No obstante generó algunas acciones de riesgo, como el bombazo de Aymar que rechazó la arquera australiana cuando se metía arriba, un remate de Maloberti que se fue cerca del palo derecho, o un desvio de Bouza que salió pegado al poste izquierdo.

Hubo que esperar hasta el minuto final de la etapa, cuando tras una seguidilla de tres corners cortos, Noel Barrionuevo, la goleadora del equipo, le puso su sello al parcial con una arrastrada a media altura.

El gol de Daniela Maloberti a los 8 minutos de la segunda mitad, gestado tras una rápida contra armada por Aymar desde el flanco opuesto, le dio la tranquilidad necesaria al equipo que a partir de ese momento se soltó más y dominó la situación, más allá de que las australianas hayan dispuesto de alguna acción clara frente al arco de Paola Vujocick, que no pudieron concretar.

A 8 minutos del cierre llegó la frutilla del postre: Bouza, con un disparo de revés, le puso su sello a la mejor jugada colectiva generada por el equipo argentino a lo largo del torneo.

Fue el final ideal para una tarde soñada que terminó con "Las Leonas" ovacionadas por las cinco mil almas que colmaron el estadio. El desafio no es simple porque Holanda llegó hasta aquí con perfil de gran favorito. Pero tampoco parece imposible, si las chicas de Minadeo mantiene el nivel que por momentos mostraron hoy.