DEPORTES
Violencia en el fútbol

Ley anti barras bravas: apuntan contra Chiqui Tapia por faltar al debate

En Diputados habrá exposiciones de los que manejan el fútbol argentino sobre la problemática, pero el presidente de AFA brilla por su ausencia. La explicación de AFA.

Chiqui Tapia ley anti barras bravas g_20190403
El Chiqui Tapia, ausente de lujo en el debate por la ley anti barras bravas. | Cedoc

El debate por la ley anti barras bravas volvió al plano político y se reanudó el debate en la Cámara de Diputados, donde se realizó un plenario de comisiones de Legislación Penal y de Deportes, al que fueron invitados los líderes de las principales instituciones que manejan el destino del fútbol argentino para exponer sus ideas sobre la problemática. Una de esas invitaciones fue para el presidente de AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, pero se ausentó.

"Me llama la atención que no pueda venir. Escuché su preocupación por el decreto 1212 (por el que los clubes pierden beneficios), pero nunca escuché su preocupación con respecto a la violencia en el fútbol. Nunca se expresó con respecto a esa temática", acusó en diálogo con PERFIL la diputada nacional (UCR-Jujuy) y presidenta de la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, Gabriela Burgos, que aclaró: "No quiero desmerecer el tema de los fondos ni a las personas que van a venir por el lado de AFA, que es importante que vengan y que la AFA esté representada".

Es que, si bien Tapia no estuvo en el debate por el proyecto de ley que busca combatir las mafias del fútbol argentino, en representación de la AFA fueron el prosecretario Marcelo Achille y el asesor legal Andrés Paton Urich. Sin embargo, criticó: "Hubiese sido un mensaje importante para la sociedad y el fútbol argentino que la máximo representación de la AFA esté acá en persona y se preocupe por la temática. Pero parece que no es de su total preocupación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En respuesta, el secretario ejecutivo de AFA y hombre cercano a Tapia, Pablo Toviggino, explicó a PERFIL: "Marcelo Achile es que estuve desde el primer momento con este tema y asistió a todas las reuniones que AFA fue invitada. Fue designado por le Comité Ejecutivo para representar a AFA. Es el prosecretario y está facultado para la situación en particular. No se trata de una ausencia, se trata de que AFA seguirá representada en esta persona".

Por otro lado, mostró un comunicado en el que desde la AFA misma enviaron una nota reclamando participación en el debate. "Nos llama poderosamente la atención la falta de consulta o invitación al debate de los directivos y personal técnico especializado de la propia Asociación y/o de los clubes que la componen que son quienes día a día luchan y sufren en carne propia este flagelo que hay que combatir y erradicar", dice el comunicado enviado en diciembre a Diputados.

Ley anti barras bravas: reanudan el debate pero lejos del consenso

Además, de la Tapia, también fueron invitados a exponer sus ideas el titular de la Superliga, Mariano Elizondo, que confirmó su presencia en las últimas horas de ayer y pidió comenzar la exposición, ya que no quería perderse el debate debido a que tenía otro compromiso más tarde; y el director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, que fue el primero en confirmar su presencia.

Por otro lado, también recibieron la invitación Federico Beligoy por la Asociación Argentina de Árbitros, aunque, al igual que Tapia, no asistirá pero sí estará representado por el tesorero Sergio Sorati; y el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, que no respondió a ninguna de las dos citaciones que les enviaron desde la comisión.

A último momento, también confirmó su presencia la asesora del Ministerio de Seguridad, Florencia Arietto, quien trabajó en Independiente como jefa de seguridad y combatió a la barra durante parte de la gestión de Javier Cantero como presidente del club.

"A todos se les cursó el borrador con el que se estuvo trabajando en la comisión como también el dictamen que había presentado el Frente Para la Victoria a modo de información. Tras la exposición, se dejará librado a preguntas de los diputados", informó Burgos sobre el cronograma de las exposiciones. Luego, en la próxima instancia, legisladores pertenecientes a los bloques que integran las dos comisiones podrán acercar dos nombres para otro debate.

Qué propone el proyecto de ley anti barras bravas aprobado por Diputados

"En otros países fueron los propios clubes que solicitaron y se sumaron al tratamiento de la normativa para erradicar o combatir a estas organizaciones", señaló la diputada que destacó la importancia del debate: "Esto va a permitir enriquecer el proyecto que estamos trabajando".

El proyecto de ley volvió al plano político luego de los incidentes en las inmediaciones del Monumental en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca, que finalmente se suspendió y se jugó en Madrid. Aunque no encontraron consenso a fin de año y el debate se postergó para 2019.

Si bien se aprobó el texto en general, el debate artículo por artículo se volvió desprolijo y volvió a comisión. "Entre los varios puntos que cuestionaron algunos sectores, es que el accionar individual no debe estar agravado y que sólo debe estar agravado cuando es una asociación de dos o más personas. ¿Cómo que un accionar individual no va a estar agravado?", señaló y agregó: "Algunos también me expresaron sacar algunas tipificaciones de agravar delitos que ya están en el código penal, pero en el marco de un espectáculo futbolístico se agravan con este proyecto".

En esa línea, destacó que buscan "apuntar a la reventa de entradas legales". "No hay que proveer entradas legales a ciertos grupos (barras) para que se produzca la venta o reventa de ellos. Incluso, a los que tienen una restricción administrativa deben ir una hora antes del partido a una comisaría cercana y hacerse presente también dentro de la hora de finalización, es para controlar a esas personas que ya están señaladas como violentas", aseguró.

"Si los clubes no le proveen a la Seguridad información sobre los barras, se dificulta mucho. Si se pone controles de ingreso, no se puede permitir que cierto grupete vaya por otro lado y pase como en su casa", expresó la diputada.

Llegó a Diputados el proyecto sobre barrabravas: establece duras penas de prisión

"En el borrador se incorporaron medidas de prevención, pero hay problemáticas que van mucho más allá de las medidas de prevención. Son organizaciones mafiosas y tienen relación con otras actividades como el narcotráfico, y ahí hay que ser contundente. El Estado no va a tolerar este tipo de acciones", manifestó.

Por último, señaló que, al ser un año electoral, va a ser difícil que pueda haber un consenso con respecto a este proyecto de ley anti barras bravas. "El año pasado desde el artículo 1 empezaron los palos en la rueda para que esto no avance", finalizó.

La nota que AFA le envió a Diputados para participar del debate

carta-afa-03042019-01
carta-afa-03042019-01