DEPORTES

Liga Deportiva, campeón de la Copa Sudamericana

El equipo ecuatoriano perdió 3-0 con Fluminense en el Maracaná, pero el 5-1 logrado en Quito le dio el título. Es el tercer logro internacional de su historia.

1203ligacampeon468afp
| AFP

RIO DE JANEIRO.- El ecuatoriano Liga de Quito volvió este miércoles a aguar otra fiesta en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y de nuevo ante el Fluminense, al coronarse campeón de la Copa Sudamericana 2009 pese a caer por 3-0 en el partido de vuelta de la final. Ante casi 70.000 personas, Liga logró su objetivo aprovechando la goleada de 5-1 lograda en el duelo de ida en Quito, con lo cual el 'Flu' volvió a ver esfumarse la chance de ganar su primer cetro internacional.

Esta final era casi una revancha de lo sucedido en 2008, cuando Liga de Quito le ganó al 'Flu' por penales la Copa Libertadores de América en un Maracaná repleto. A ese primer título internacional, el elenco ecuatoriano le sumó este año la Recopa Sudamericana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ecuatorianos iniciaron con dinámica de ida y vuelta ante un Fluminense con tres atacantes netos: el ariete Fred adelante y los jóvenes Adeílson y Alan, apoyados más atrás por el creativo argentino Darío Conca. Con el título en disputa la marca era dura, la Liga tenía una férrea línea de cuatro atrás, y en tres minutos había un amonestado en cada equipo.

Conca era bien controlado por la marca visitante y el 'Flu' no llegaba con peligro, recién a los 12 minutos apareció Fred que remató con peligro un balón atajado por Domíguez, aunque mal anulado por posición adelantada. A los 13 tras robar un balón, el mediocampista Diguinho esquivó un rival, disparó y el balón se coló en un ángulo tras pegar en William Araujo: 1-0.

Con la necesidad de marcar otros tres para forzar un desempate, el 'Fluzao' se fue encima de la valla ecuatoriana. Alan se perdió el segundo en la boca del arco tras gran jugada de Conca por la punta izquierda (15).

Liga iba a ver complicado el panorama porque Ulises de la Cruz fue expulsado por falta violenta contra Diguinho (18). El DT uruguayo Jorge Fossati tuvo que hacer cambios tácticos y sacó al atacante Calderón para poner al volante Larrea (26). De todas formas las ocasiones de gol locales no abundaban pese a los intentos con centros y remates de media distancia. El juez paraguayo Amarilla anuló bien un gol de cabeza de Diguinho (31) por posición adelantada.

Los minutos fueron corriendo, la Liga casi no ofendía apenas con el argentino Bieler adelante, mientras el equipo dirigido por 'Cuca' no tenía el peligro necesario. La chance más clara fue de Fred con una media vuelta en medio del área pero el toque rasante lo atajó muy bien Domínguez (41).

Sin embargo, una gran jugada de Alan dejó solo a Fred, quien definió magistralmente contra un palo para poner el 2-0 que hizo estallar a Maracaná (43). Con ello el 'Fluzao' cerró el lapso con una ventaja deseada para buscar otros dos goles que le permitieran el soñado desempate. Ni siquiera salió de campo para seguir entonado con el aliento de su torcida.

En la segunda mitad el local salió con todo y tras una falla rival Adeílson por poco no pudo definir, esquinado contra un poste. Luego el mismo punta cruzó desde un lado del área y el balón salió apenas alto afuera (49). Liga ni podía atravesar el medio y el 'Flu' comandaba. Recién sobre los 55 Bieler inquietó por izquierda aunque su cruce al medio no encontró socio.

Pero Fluminense se perdió el tercero con un toque de cabeza de Ruy que pegó en la base del poste ecuatoriano (58). El local insitía con ahínco. Domínguez salvó un tiro envenenado de Conca (70) y en el córner consecutivo el once carioca consiguió el tercero con un acertado cabezazo de Gum (71).

Con aliento ensordecedor, el 'Flu' fue a buscar el gol del milagro, pero enseguida Fred perdió la cabeza protestando por una falta y fue expulsado (75). Liga perdió una inmejorable chance de echar un baldazo de agua fría cuando Espínola desperdició solo con mal toque ante Rafael tras gran pase de Bieler (78). Enseguida fue expulsado por segunda amarilla el defensor ecuatoriano Campos (81) y Fluminense quedó en ventaja por lo cual echó toda la carne en el asador.

La insistencia unida a los nervios no fueron el antídoto adecuado para el 'tricolor' carioca que, con un solo atacante, no pudo evitar que otra vez Liga de Quito le arrebatara otro cetro y festejara en su propia casa.

 

Fuente: AFP