DEPORTES

Más de 800 mil personas en las calles para seguir el Dakar

La largada del rally
| Cedoc

El fenómeno vuelve a repetirse igual que el año pasado. La gente rompió todos los pronósticos y se volcó a las calles para seguir el comienzo del rally.

Con el acompañamiento de más de 800 mil personas, apostadas mayoritariamente en la Rural, el Obelisco, la avenida Nueve de Julio y hasta la autopista 25 de Mayo, se largó esta tarde el Rally Dakar de 2010, que nuclea a 370 participantes, 45 de ellos argentinos, distribuidos en cuatro especialidades: automóviles, motos, cuatriciclos y camiones.

El público pudo observar con detenimiento el paso de las máquinas desde el parque cerrado en la Rural hasta el Obelisco, donde funcionó la rampa de largada simbólica, en tramo de enlace, ya que la largada efectiva se producirá mañana por la nmañana en la ciudad entrerriana de Colón, desde donde se enfilará hacia Córdoba en la primera de las 16 etapas.

Ya sobre el atardecer, con las motos en primer término, los vehículos comenzaron a llegar a Colón, donde el recibimiento fue no menos populoso, antes de que los vehículos fueran llevados para su neutralización en el Predio de Educación Física de la Municipalidad local. El desafío incluirá 9.030 kilómetros de dura y exigente geografía por tierras de la Argentina y Chile, para regresar finalmente hasta el país para mediados de enero, cuando se prevé una recepción semejante.

La movilización de público, incluidos casi diez mil turistas, superó todas las previsiones, pues acompañó en el día feriado todo el trayecto por la avenida Sarmiento, del Libertador y 9 de Julio, arterias que estuvieron cortadas, al igual que tras el banderazo la Diagonal Roque Sáenz Peña, la calle Bolívar, la Avenida de Mayo, la 9 de Julio y la autopista 25 de Mayo.

Lo de la Autopista, no previsto por la organización, fue una peligrosa y espontánea invasión de público y vehículos sobre la autovía, en el barrio de Constitución, un camino que se fue poblando hasta lo increíble, lo que demoró el paso de los vehículos de la competencia e irritó a los automovilistas particulares que vieron por momentos bloqueado su camino por cazadores de autógrafos o improvisados fotógrafos.

La carrera prevé pasar en territorio argentino por La Rioja; Fiambalá, en Catamarca y desde allí irá a Chile. Copiapó será la primera ciudad trasandina a tocar, para luego pasar por Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago. Luego, las máquinas volverán a cruzar la cordillera y circularán por San Juan, San Rafael y Santa Rosa, para culminar en Buenos Aires.

Si bien el público agasajó por igual a todos los deportistas, los más aplaudidos fueron los principales exponentes nacionales, como los ya conocidos de la edición anterior, el automovilista mendocino Orlando "Orly" Terranova, con Mitsubishi, y los motociclistas de Honda Marcos y Alejandro Patronelli, el primero de ellos clasificado segundo de la edición pasada, cuando el Dakar desembarcó por primera vez en la Argentina.

Los Patronelli dejaron como premisa en sus expectativas "dar la vuelta entera, llegar" y partieron en medio de muestras de cariño desde el Obelisco con banderas argentinas anudadas en sus cuellos. También se alistaron en autos el experimentado piloto de Rally, Gabriel Pozzo y hasta José Luis Di Palma, con un Toyota, uno que fue rodeado al máximo por los aficionados en la autopista ya bien entrada la tarde.

Menos suerte tuvo el motociclista de Pinamar, Javier Pizzolito, campeón argentino de Rally Cross Country, quien se convirtió en el primero en abandonar la prueba, cuando en la mismísima partida en la Rural su màquina se incendió al ser puesta en marcha. Serán los equipos Volkswagen y BMW los grandes candidatos a la victoria. Al comando de sus Tuareg, Volkswagen dispuso al español Carlos Sainz, ex campeón mundial del rally tradicional, el sudafricano Giniel De Villiers, ganador de la primera edición del Dakar sudamericano, y del qatarí Al Attiyah.

Sáinz, a quien el año pasado se le escapó una casi segura victoria en la penúltima etapa, señaló las dificultades del circuito, al sostener que es "difícil, obliga a estar siempre atento, yendo día por día, con vegetación al lado, que en un momento te deja rodeado y no puedes moverte para ninguna parte".

La alemana BMW tendrá al múltiple ganador del Dakar africano, el francés Stephane Peterhansel (venció en seis ediciones en motos y tres en autos del Dakar) y al español Nani Coma, como sus puntales. La seguridad será, al igual que siempre, una importante arista de este Dakar que sufrió una suspensión en 2008 y una posterior y consecuente mudanza de tierras africanas hacia las sudamericanas en 2009 por amenazas terroristas, para encontrarse aquí con una acogida popular tan excepcional como inesperada.

Además, la desaparición el 4 de enero de 2009 entre las ciudades de Santa Rosa y Puerto Madryn, y posterior descubrimiento del cuerpo sin vida del francés Pascal Terry, también encendieron la alarma de los organizadores no sólo en cuanto a la seguridad del público de las adyacencias de las rutas sino también de los propios protagonistas.

Por eso, la organización había planeado realizar una campaña de información y sensibilización preventiva para delimitar las áreas donde podrá el público ver el paso de los vehículos, preparativos que por lo visto hoy fueron absolutamente desbordados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vea el mapa en el Diario del Dakar, el especial de Perfil.com.