DEPORTES
Tevez y Mascherano

Más denuncias por lavado de dinero en las transferencias

Un diario inglés reveló un informe de la justicia brasileña que demuestra que la empresa gerenciadora MSI y el Corinthians están siendo utilizados por el ruso Boris Berezovski.

default
default | Cedoc
¿Cómo hizo el West Ham, un club relativamente humilde comparado con el Manchester o el Chelsea, para quedarse con los pases de Carlos Tevez y Javier Mascherano?. La pregunta recorrió rápido el mundo del fútbol y volvió a convocar una respuesta que ya a esta altura es un secreto a voces: los clubes son cada vez más utilizados como pantalla de negocios oscuros.

Parece que la justicia brasileña se hizo eco de esa pregunta y tomó cartas en el asunto. Al menos, así lo asegura el diario británico The Guardian, que habría tenido acceso a un informe de la Fiscalía de San Pablo.

Dicho documento indica que Media Sport Investment (MSI) y el club Corinthians están siendo utilizados para el lavado de dinero del millonario ruso Boris Berezovski.

El periódico inglés informa que Berezovski cuenta con una fortuna personal que supera los 1.600 millones de dólares y es amigo personal de Roman Abramovich, el dueño del Chelsea, con quien estuvo a cargo en 1996 del proyecto de privatización de la empresa petrolera rusa Sibneft.

Por su parte, el MSI es la filial de una empresa de inversiones con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes y fue la responsable de llevar a Tevez y Mascherano al Corinthians, en operaciones récord para el fútbol brasileño.

Cuando surgieron los conflictos de los jugadores con el club paulista, fue otra vez el grupo inversor el que gestionó la venta al West Ham, un modesto club inglés que no se caracteriza por hacer incorporaciones resonantes. Esto generó fuertes sospechas de la UEFA y la FIFA.

The Guardian informa que tanto Tevez como Mascherano dejarán West Ham la próxima temporada y que el club inglés donde actualmente juegan los argentinos no percibirá un peso por el traspaso.

El iraní Kia Joorabchian, presidente de MSI, trató de comprar el West Ham el año pasado año y ahora estaría dispuesto a hacer una nueva oferta para quedarse con la institución londinense.