DEPORTES
AVISOS ESTAMPADOS

Mas que una camiseta, una tanda publicitaria

La casaca de Deportivo Merlo suma veinte anunciantes. Pero la del Club Asociación Centenario, de Neuquén, la supera: tiene cincuenta y va por mas.

0408_merlo_publicidad_cedoc_g
Merlo vende. El plantel, la camiseta y, de fondo, la platea que pudieron construir gracias al dinero que juntaron con los anuncios. | cedoc

En la indumentaria del Deportivo Merlo, club que milita en la Primera C, ya no queda lugar para una publicidad más: entre la camiseta y los pantalones tienen veinte anuncios publicitarios con los logos de firmas comerciales de la zona y de amigos de la casa. Si bien a sus dirigentes no les hace mucha gracia, eso los convierte en el club de fútbol con mayor cantidad de sponsors de Buenos Aires.

“Nos gustaría tener una camiseta tan limpia como la del Real Madrid, pero fue la mejor manera que encontramos para acercar dinero a la institución”, explica el presidente, José Luis Coutinho. En la camiseta y las mangas sumaron catorce auspiciantes, y en los shorts, cuatro. Parecen muchos, pero a la hora de hablar de plata no representa un gran monto: 150 mil pesos mensuales por 18 auspiciantes. Esa cifra representa un tercio del presupuesto del club, que llega a 450 mil pesos.

La idea surgió el torneo pasado, ante la necesidad que tenían los directivos de recaudar dinero para hacer frente al mantenimiento del plantel profesional, cuerpo técnico y empleados, para construir una platea en el estadio, ubicado en el parque San Martín de Merlo y para terminar las obras en el predio El Remanso, donde se entrena y concentra el plantel. Y gracias al aporte económico y a la donación de materiales y productos de comerciantes vecinos, pudieron cumplir los dos objetivos. “Todo esto se lo debemos a nuestros sponsors, que se bancaron aparecer con letra chiquita en la indumentaria para que pudiera entrar la mayor cantidad posible. Si bien a muchos les puede servir como publicidad, en realidad lo hacen porque quieren colaborar con el club del barrio”, agrega Coutinho.

Merlo cuenta hoy con mil socios, que pagan 180 pesos de cuota, y recibe 180 mil de la AFA, números que complican la contabilidad del club. “Estamos pensando sumar más auspiciantes para el próximo torneo –concluye el presidente–. Tenemos pensado lanzar una rifa con un departamento como primer premio. En el fútbol de ascenso, para poder subsistir, hay que agudizar el ingenio y pelearla día a día”.


Record mundial

Tratar de ver el escudo del club o el nombre de los jugadores en la camiseta del club Asociación Deportiva Centenario, de Neuquén, que milita en el Federal C, es imposible. Y la culpa no es del diseñador, sino de los 51 auspiciantes que figuran en la indumentaria del equipo, lo que lo convierte, según afirman sus directivos, en el club con mayor cantidad de sponsors en su ropa del planeta. “No tenemos conocimiento de que haya otro club de fútbol en el mundo con tantos avisos publicitarios en la ropa como nosotros. Igualmente, es bueno aclarar que no todos son pagos ya que muchos aparecen en reconocimiento a donaciones que hicieron para el club”, cuenta su presidente, Gustavo Gómez, y agrega: “Esta temporada cerramos en 51 anuncios, pero hay mucha gente y empresas que se quedaron afuera y que tenemos pensado incluir en el próximo torneo”.