DEPORTES
Polmica

Nadal, enojadísimo por el nuevo código antidoping

El mejor tenista del mundo aseguró que las nuevas reglas son “ una vergüenza” y “una falta de respeto a la intimidad. Qué dice el reglamento.

El número uno del mundo consideró ayer una "vergüenza" la norma que obliga a los deportistas de alto nivel a dar su localización exacta durante una hora al día los 365 días del año
| Cedoc

Rafael Nadal se sumó a las críticas que despertó en el ámbito del deporte blanco el nuevo código que dio a conocer la Agencia Mundial Antidoping (AMA) para controlar el uso de sustancias prohibidas. Si bien un grupo de 65 deportistas lo impugnó ya en Bélgica ante los tribunales, algunas palabras del español bastaron para que el tema retumbe en cada rincón del mundo.

El número uno del mundo consideró ayer una "vergüenza" la norma que obliga a los deportistas de alto nivel a dar su localización exacta durante una hora al día los 365 días del año. " Me parece una falta de respeto a la intimidad", dijo el mallorquín tras clasificarse para las semifinales del Abierto de tenis de Australia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me parece una vergüenza sabiendo especialmente cómo es nuestro deporte". El nuevo código de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) entró en vigor el 1 de enero de 2009, por lo que los deportistas de alto nivel identificados por sus federaciones internacionales deben adelantar cada trimestre su ubicación diaria. Si el deportista no puede ser encontrado en tres ocasiones durante un periodo de 18 meses en el lugar que reportó, se considera una infracción a las normas antidoping y puede ser sancionado.

"Ni mi madre ni mi tío saben a veces dónde estoy, así que tener que mandar un mensaje o estar todo el día asustado por si hay un cambio de última hora me parece una exageración total", advirtió Nadal, que decidió fijar el hotel en el que reside en cada torneo y las siete de la mañana como sus datos de localización. "Es la única hora que sé que voy a estar seguro", advirtió el tenista, que ya ha recibido la visita de los controladores en su casa de la isla española de Mallorca: un sábado a las ocho de la mañana después de una noche con sus amigos. "Así que imagínate".

El campeón de Roland Garros y Wimbledon se mostró dispuesto a unirse "ya" al grupo de 65 futbolistas, ciclistas y voleibolistas belgas que pretenden combatir la norma en los tribunales, apelando al derecho a la privacidad recogido en la Constitución del país y la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales del Consejo de Europa. En caso de ganar, la sentencia sentaría un precedente que podría poner en aprietos a la Agencia Mundial Antidoping.

Fuente: DPA