DEPORTES
Ftbol y violencia

Ordenan investigar parcialidad de árbitros de fútbol

Habrían favorecido a River, Boca, Arsenal y Tigre el torneo pasado. Además acusan a Castrilli de permitir una "zona liberada" para los incidentes de ayer en Vélez.

0331castrilli468
| Cedoc

El juez Rodolfo Canicoba Corral continuará investigando una denuncia por presunta parcialidad de los árbitros de fútbol durante el último torneo Apertura, que ganó Lanús, por orden de la Cámara federal.

La causa fue iniciada a finales de 2008 por los abogados Ricardo y Ramiro Monner Sans, como socios de San Lorenzo, y se basaba sobre la presunción de que los árbitros beneficiaban a Boca, River, Arsenal ("entidad fundada y dirigida por la familia del titular de AFA") y a Tigre. Además, sostenía que San Lorenzo había sido perjudicado en varios partidos, como el que perdió contra Lanús.

Canicoba se declaró "incompetente" el pasado diciembre y consideró que el expediente -que denuncia a la Secretaría de Deportes, la AFA y Julio Grondona- debía tramitarse ante el fuero contravencional porteño. El entonces fiscal federal Carlos Stornelli apeló la medida ya que había pedido medidas de investigación que el juez no tomó en cuenta.

Ahora, la Cámara Federal revocó la decisión de Canicoba, compartiendo el criterio de Stornelli por cuanto "la investigación propuesta" permitiría investigar "el posible vínculo de funcionarios públicos de la Secretaría de Deportes de la Nación con los sucesos denunciados". Y el fallo añade que la interpretación del juez para desligarse de la causa "no se corresponde con el objeto procesal delimitado oportunamente por el titular de la acción".

Además, el secretario de Seguridad en el Fútbol, Javier Castrilli, y el jefe del operativo policial a cargo del estadio de Vélez ayer, fueron denunciados por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" ya que el abogado denunciante Juan Manuel Lugones entiende que hubo una "zona liberada" para los incidentes producidos ayer entre la hinchada de River.

La denuncia se registró en representación de las organizaciones no gubernamentales "Salvemos al fútbol" y FAVIFA (Familiares de Víctimas del Fútbol Argentino) y sostiene que existe una suerte de decisión política de no intervenir ante los enfrentamientos de grupos violentos, lo que favorece episodios como el registrado en las afueras y en las tribunas del estadio José Amalfitani.

Los delitos que se investigan en torno a esos episodios son "lesiones leves, lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad, daño y todos los vinculados con la ley De la Rúa, que reprime la violencia en espectáculos deportivos".

Fuente: DyN.