DEPORTES
sobornos en el tenis

Otro Coria en problemas

Es Federico, el hermano de Guillermo. Lo acusan de no haber hecho una denuncia. Kicker fue sancionado por el mismo caso.

0525_federico_coria_cedoc_g.jpg
Corrupción. Al rosarino intentaron manipularlo en distintos partidos durante 2015. El descargo de su hermano en las redes sociales. | cedoc

Tras la suspensión de Nicolás Kicker, acusado de haber recibido sobornos, el tenis argentino sufrió ayer un nuevo golpe: Federico Coria, hermano de Guillermo, también será sancionado por no colaborar en una investigación sobre manipulación de partidos. La Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por sus siglas en inglés), organismo encargado de combatir la corrupción en el deporte de la raqueta, señaló en un comunicado que el tenista, de 26 años, no cumplió con la obligación de denunciar distintos intentos de manipulación ocurridos en 2015.

En julio de ese año, según la TIU, el hermano de Guillermo Coria –que llegó a ser número tres del mundo en 2004– recibió una oferta para perder un set en un torneo future en Sassuolo, Italia. Y en agosto de 2015 recibió una nueva oferta para perder una determinada cantidad de partidos a lo largo del año. El organismo aclaró que Coria no aceptó ninguno de estos ofrecimientos ilegales ni fue cómplice de estas acciones, pero no informó debidamente del caso a las autoridades, lo cual constituye una infracción.

Además, el jugador cometió una infracción “técnica” al resetear su teléfono móvil antes de entregarlo a los investigadores, aunque la TIU aceptó que esto no fue realizado con malas intenciones. La audiencia por el caso tuvo lugar en Miami el 22 de marzo de 2018 y Coria fue encontrado culpable. La TIU indicó que el jugador será sancionado en una fecha futura a determinar.

Coria ocupa actualmente el puesto 335 del ranking mundial y su clasificación más alta la consiguió en octubre del 2017, cuando alcanzó el puesto 223. El tenista logró la semana pasada su primera victoria a nivel ATP en Lyon.

El jugador es hermano de Guillermo Coria, quien llegó a ocupar el tercer puesto del ranking mundial y fue finalista de Roland Garros, entre otros logros. El Mago Coria también pasó por un duro momento en su carrera al ser sancionado por doping, aunque finalmente se comprobó que el suplemento vitamínico por el que había dado positivo estaba contaminado de origen.

Kicker. El jugador fue responsabilizado por el TIU por haber arreglado el resultado de dos partidos: uno, en junio de 2015, por el Challenger de Pádova, Italia, ante el coreano Duckhee Lee, con quien perdió 6-1 y 6-2; el otro fue en septiembre del mismo año en Barranquilla, Colombia, ante el ecuatoriano Giovanni Lapentti, quien perdió 6-2 el primer set pero finalmente logró la victoria con parciales de 6-2 y 7-5.