DEPORTES
amistoso, pero no tanto

Para los franceses, la selección argentina es favorita

A un día del partido, los dirigidos por Maradona sacan una luz de ventaja en la opinión de los marselleses. Cómo es el clima previo al encuentro.

0210maradona468telam
| AFP

A un día del partido entre Francia y Argentina, los dirigidos por Maradona parecen los favoritos para muchos de los hinchas franceses. “Iré al estadio mañana a alentar a Francia , pero creo que ganará Argentina porque tiene mejores jugadores”, comenta Rashid, un hijo de argelinos dueño de una tienda de deportes sobre la calle Cours Belsunce. En el negocio, lo primero que salta a la vista son las camisetas azules de lo selección francesa con el 10 de Zinedine Zidane, el hijo más famoso de la ciudad, y al lado la camiseta verde de la selección de Argelia.

Ciudad puerto situada sobre las costas del Mediterráneo, a lo largo de toda su larga historia Marsella fue lugar de entrada de numerosos inmigrantes. En su mayoría, los que llegaron aquí eran africanos de Marruecos, Túnez y Argelia. A ellos se sumaron armenios, italianos, turcos, chinos, vietnamitas, checos, españoles y polacos. El 13 % de la poblacion nació en otro país. Paradojas del destino, la composición demográfica de la ciudad refleja con bastante fidelidad al plantel de jugadores franceses convocados para el partido de mañana ante Argentina. Futbolistas como Mandanda, Abidal, Gallas, Sagna, Fanni, Diarra, Nasri, Henry, Anelka, Braind o Dabo tienen antepasados en países tan disimiles como Congo, Guadalupe, Senegal, Benin, Argelia o Martinica.

En las calles marsellesas, la influencia africana se respira a cada momento. Desde la ropa de las mujeres en la calle, la música que sale de los negocios o en la comida, como el tradicional kebab, que se ofrece en muchos restaurantes. El panorama se completa con adoración a Zidane, hijo de argelinos nacido aquí, que guió a Francia hacia la obtención de su primera y única Copa del Mundo en 1998.

En las calles aún no se nota un gran fervor por el partido, más allá de que las entradas se agotaron hace ya unos días. Sin embargo, en los alrededores de la estación de trenes de St. Charles, donde se ubican los hoteles más económicos de la ciudad, casi no quedan lugares para pasar la noche de mañana, señal del aluvión de turistas que estarán presentes para ver el partido entre Francia y Argentina. Donde sí esta presente la previa del encuentro es en la prensa. Casi todos los diarios, no sólo los deportivos como L'Equipe o France Football, tienen una imagen de Diego Maradona o de Lionel Messi en la tapa.

Los argentinos aún no se han hecho notar en las calles marsellesas. Sin embargo, en el Puerto Viejo puede escucharse a tres jóvenes hablando en un castellano con acento cordobés o por la calle Thubaneau puede verse a un chico luciendo una remera con una imagen de Maradona. Quizás sean algunos indicios de lo que sera el Vélodrome de Marsella mañana a la noche, cuando más de 4.000 argentinos ocupen las tribunas para alentar a la selección.

(*) especial para Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite