DEPORTES

Paso en falso de la Selección: cayó 4-2 ante Catalunya

Sin Messi, el equipo de Maradona (que tuvo que mirar el partido desde la tribuna) perdió sin atenuantes en un amistoso. Galería de fotos .

1222argentinacatalu468efe
| EFE

El seleccionado argentino de fútbol, sin Lionel Messi ni varias de sus figuras, volvió hoy a transitar en un mar de dudas al caer por 4-2 ante el combinado de Catalunya, con casi la mitad de jugadores del Barcelona, que llegaron al partido con pocas horas de sueño y sin ningún tipo de entrenamiento previo con el resto de sus compañeros.

Sergio García, el juvenil Bojan Krkic, Sergio González, de penal, y Moisés Hurtado, marcaron para los catalanes, en tanto el debutante en el seleccionado, Javier Pastore, y Angel Di Maria descontaron para el equipo de Diego Maradona, que siguió el partido desde la tribuna junto a su yerno Fernando Molina por la sanción que le impuso la FIFA.

Argentina siguió por el mismo sendero sin patrón de juego que sufrió en las Eliminatorias, aunque esta vez con el justificativo de que no estuvieron Messi -horas antes se informó que no estaba para jugar- y los habituales titulares.

Volvió a soportar carencias enormes en defensa, donde no se salvó nadie, ni el arquero Diego Pozo, con doblete de errores en dos goles, los centrales y los laterales.

Fue muy flojo el debut de Cristian Alvarez, quien sufrió con Bojan, con Verdú y con el que se le viniera encima por su sector. Pareja hizo agua y cometió burdamente un penal porque se le había escapado Ferrán Corrominas (Coro).

Nicolás Otamendi, reemplazado por Pareja, solo apareció una vez en el primer tiempo que jugó. Justamente cuando perdió en el anticipo la pelota aérea que conectó Sergio García de cabeza al primer gol a los 43 de la etapa inicial, en una jugada que Pozo contribuyó con otro error..

El otro debutante, Javier Pastore, hizo poco, jugando más retrasado de lo que le es costumbre, hasta chocando con los volantes hasta que se destacó con el primer gol argentino.

Paradójicamente Argentina llegó más veces al arco rival, pero Higuaín, Lavezzi y Di María desperdiciaron todas las que tuvieron. Victor Valdez respondió bien ante un disparo del Pocho.

El conjunto que tuvo al gran Johan Cruyff casi como mero espectador desde el banco, salió al campo con cinco hombres que apenas durmieron unas pocas horas. Los jugadores del Barça llegaron horas antes desde Kuwait y Xavi desde Zurich tras su exitoso paso por el Mundial de Clubes en Abu Dhabi. Mientras Xavi, Bousquet, Piqué y el pibe Bojan Krkic estuvieron en cancha, pusieron parte del sello del bleugrana y del seleccionado español. Toque corto, desmarque constante. García, el infiltrado del Atlético, Bousquet y Xavi regalaron alguna pisadita lujosa hasta que tras 60 minutos fueron reemplazados.

A ellos aportó Puyol su fuerza eterna, haciendo relevos como si hubiera llegado de vacaciones.

En el segundo volvió a perdérselo Di María y volvió a golpear Catalunya con la joya de Bojan, una de las figuras junto al gran primer tiempo de Sergio Garcia. El juvenil se metió en diagonal desde la izquierda. Alvarez y Bolatti solo lo miraron, el juvenil dejó a contrapié a Demichelis, y disparó al primer palo antes de que Pareja pudiera cruzar.

A los 17 descontó Pastore en la mejor jugada argentina. Recibió de Dátolo (ingresó por Papa, que también sufrió por el andarivel izquierdo), Pastore se la acomodó levantándola y le pegó al ángulo izquierdo de Victor Valdes. Llegó luego el penal de Pareja a Coro y gol de Sergio González.

A los 26 Di María al fin le puso puntería a su botín para cruzarla a la izquierda de Victor Valdes y si bien se puso a tiro de empate, otra vez la defensa y el arquero Pozo ayudaron a los catalanes al dejar que Moisés Hurtado cabeceara sin resistencia.

El seleccionado argentino dejó el Camp Nou -con unos 40 mil espectadores, menos de la mitad de su capacidad- con poco para rescatar, en cuanto a juego y en cuanto a los ejecutantes, de cara al Mundial del año próximo.

Maradona, por su sanción, vio el juego a mayor distancia y tal vez haya sacado alguna conclusión.

Síntesis:

Catalunya: Víctor Valdés; Bruno Saltor, Oleguer Presas, Carles Puyol, Joan Capdevilla; Sergio García, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Sergio Busquets; Joan Verdú y Bojan Krkic. Entrenador: Johan Cruyff.

Argentina: Diego Pozo; Cristian Alvarez, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fernando Gago, Mario Bolatti, Angel Di María; Javier Pastore; Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín. Entrenador: Héctor Enrique.

Gol, primer tiempo: 43m, García (C).

Goles, segundo tiempo: 10m, Bojan (C); 17m, Pastore (A); 24m, de penal, Sergio (C); 26m, Di María (A); y 30m, Hurtado (C).

Cambios, segundo tiempo: al reinicio, Nicolás Pareja por Otamendi (A); Moisés Hurtado por Piqué(C); 12m, Sergio González por Xabi (C); 16m, Jesús Dátolo por Papa (A); y Serrano por Carles Puyol (C); 20m, Ferrán Corominas por Bojan (C); 21m, Martín Palermo por Higuaín (A); 28m, Fernando Navarro por García (C); 31m, Ever Banega por Gago (A); 32m, Codina por Valdés (C) y Eduardo Salvio por Alvarez (A).

Arbitro: Alfonso Alvarez Izquierdo (comité catalán).

Estadio: Camp Nou, Barcelona.

Fuente: DyN