DEPORTES
Contra el racismo

Podrían sancionar a España por insultos contra Hamilton

La FIA amenazó con un castigo en caso de que se repitan los gritos racistas por parte del público español hacia el piloto británico de McLaren. Todo se debe a su pelea con Alonso durante el campeonato del año pasado.

0204hamilton468
| AFP

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) amenazó con sancionar a España en caso de que se repitan los insultos racistas por parte de los aficionados al piloto británico Lewis Hamilton, que reconoció que la situación vivida el último sábado "no fue agradable".

"La FIA está sorprendida y decepcionada por los insultos a Lewis Hamilton", dijo hoy un vocero del organismo. "Insultos de este tipo son una clara violación de los principios recogidos en los estatutos de la FIA, y toda repetición acarreará sanciones".

Un grupo de espectadores recibió a Hamilton el sábado con gritos de "negro de m..." cada vez que salía de su box y fueron desplegadas pancartas contra el piloto inglés, según la prensa española

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El artículo 1 de los estatutos de la FIA prohíbe toda discriminación política, religiosa y racista. Lo que está en duda es qué medidas -hasta la posible anulación de una carrera- se podrán tomar.

Aparte de los tests que se realizarán aún en Barcelona, Valencia y Jerez antes del inicio de la temporada, hay dos carreras previstas en suelo español para el campeonato 2008: el 27 de abril se celebra el Gran Premio de España en Barcelona y el 24 de agosto el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia. 

Unos 23.000 aficionados se dieron cita el sábado en el circuito para contemplar los tests en los que estaba también Fernando Alonso, bicampeón mundial, con su nuevo Renault. En tres días de pruebas la "Alonsomanía" congregó a un total de 55.000 espectadores.

McLaren-Mercedes mostró su respeto hacia la afición española pese a los insultos. "McLaren disputa carreras y hace tests desde hace años en circuitos españoles. Todos en el equipo tienen un gran respeto por los españoles, incluido Lewis", dijo a la agencia internacional DPA una fuente del equipo anglo-alemán, que continuará durante este mes con sus tests en Jerez y Barcelona.

Hamilton fue insultado y abucheado por fans españoles el sábado durante los tests con su equipo, McLaren-Mercedes, en el circuito de Barcelona. El inglés es objeto de las iras del público español por la rivalidad que mantuvo el año pasado con Fernando Alonso cuando ambos eran compañeros en McLaren-Mercedes.

El español denunció que había un trato de favor hacia el inglés y la disputa se saldó con la salida de Alonso, su retorno a Renault y el título 2007 para Ferrari.

Fuente: DPA