DEPORTES
¿Proscripto por su ética?

Por qué Bianchi no puede ser el técnico de la Selección

Un hecho revelado por alguien muy cercano al DT permite entender <strong>qué hay realmente</strong> detrás de la supuesta "pelea" entre el <em>Virrey</em> y Julio Grondona.

|
Que la Selección Argentina se ha quedado sin técnico ya lo sabe todo el mundo. Que los principales candidatos a reemplazar a Alfio Basile son Sergio Batista, Diego Simeone y Miguel Angel Russo, también. Y tan vox pópuli como esto es que, por más que figure primero por robo en las encuestas -ver la de Perfil.com-, Carlos Bianchi no será el elegido. Lo que no se sabe realmente es por qué, si bien es común que se diga que "está peleado con Grondona" como si ello bastara para entender esta situación.

La explicación a semejante "desinterés" de la AFA por un DT tan exitoso no es -ni podría ser- simple. Para encontrarla, de hecho, es necesario referirse a una compleja trama de intereses y sociedades, que desde los años '90 tiene de rehén al fútbol argentino.

Según alguien muy cercano al entrenador en aquellos tiempos, efectivamente, las puertas de la Selección se le cerraron a Bianchi no por un mero enfrentamiento con Julio Grondona, sino debido a un episodio que demostraría hasta dónde llega esa oscura alianza que la AFA (o mejor dicho su presidente) ha pergeñado con Torneos y Competencias, el emporio que, en condiciones más que ventajosas, maneja casi ad eternum los derechos de televisación del fútbol local... ¡y hasta el fixture de los campeonatos de Primera!

Fue durante aquella década del '90 en que esta relación carnal comenzó a profundizarse que, al decir de la fuente en cuestión, la empresa que manejaba Carlos Avila decidió armar un programa del que participaran los dos técnicos estrellas del momento: Ramón Díaz, al frente por entonces de un River multicampeón, y Bianchi, que venía de ganar todo con Vélez. 

Siempre según el relato de una persona muy ligada al Virrey, los directivos de TyC no tardaron en abrochar el correspondiente acuerdo con el riojano por varios miles de dólares, pero se toparon con una situación muy distinta -e inesperada para ellos- cuando se reunieron con el otrora goleador velezano. El momento cumbre del diálogo que habrían mantenido podría resumirse más o menos en los siguientes términos:

- Carlos, te ofrecemos lo mismo que a Ramón Díaz

- Muchas gracias, pero no me interesa la propuesta

- Está bien: te damos 20 mil dólares más

- Gracias, pero no es cuestión de plata: no estoy interesado

- Bueno, te pagamos el doble de lo que arreglamos con Ramón


- Les vuelvo a agradecer, pero no acepto

- Perfecto, entonces sabé que a partir de ahora SOS NUESTRO ENEMIGO


Por supuesto, el que Bianchi no haya sido nunca seriamente tenido en cuenta por Grondona para dirigir a la Selección no sólo se explicaría a partir de esta situación, sino también por otras incompatibilidades profundas que existen entre el hombre que conduce la AFA y el ex técnico de Vélez y Boca. Sin embargo, en el entorno del DT creen que aquel diálogo mucho tuvo que ver con esta suerte de proscripción que sufre. ¿Será así?

(*) redactor de Perfil.com