DEPORTES
LA PARADOJA DE OBAMA EN EL FTBOL AMERICANO

Por qué el Super Bowl puede sacar a EEUU de la crisis

Más allá de millones de dólares en premios y publicidad, el mito dice que el evento marcará labonanza o el desastre de las finanzas. Galería de fotos.

0201superbowl468
| Cedoc

Si existe un evento deportivo que representa mejor que ninguno el capitalismo, ése es el Super Bowl, la final de la National Football League (NFL) que hoy se disputa en la ciudad de Tampa, Estados Unidos. Es así porque cristaliza a la perfección la afirmación "el tiempo es dinero". Cada minuto vale millones. Para ser exactos, los 30 segundos de publicidad se cotizan a 3 millones de dólares, incluso más caros que el año pasado, cuando salían 2.7 millones.

A pesar de ello, el Super Tazón, como se lo conoce en su versión castellanizada, no ha quedado exento de la crisis financiera internacional. Un indicador de ello es que aún se consiguen entradas a horas del puntapié inicial, algo impensado en la edición pasada. Otro dato que General Motors canceló los coches de cortesía para invitados famosos y que las revistas Playboy y Sports illustrated han preferido no organizar fiestas privadas como en ediciones anteriores.  

Es más, la firma PricewaterhouseCoopers, que hace poco realizó una encuesta en la que demostró la pérdida de confianza de los CEOs a nivel mundial, predijo que los fanáticos gastarán en Tampa cerca de 150 millones de dólares en todo lo relacionado al Super Bowl, un 22.3% menos que en 2008, cuando se disputó en Glendale, Arizona, según informa el diario Los Angeles Times.

Pero más allá de la crisis, la final se vive como un verdadero feriado nacional. El evento será transmitido a más de 200 países, en 32 idiomas, y se calcula que generará más de mil millones de dólares. Una verdadera fiesta del deporte norteamericano con llegada mundial.

La paradoja de Obama. Además, según marca la historia, del resultado del Super Bowl 43° dependerá si las bolsas del mundo suben en 2009 o continúan su desplome. Las estadísticas, indica el sitio elEconomista.es,  señalan que si un equipo de la Conferencia Nacional -en este caso los Arizona Cardinals- se lleva el trofeo, los mercados bursátiles ganarán dinero en los próximos 11 meses. No ocurrirá lo mismo si se corona uno de la Conferencia Americana -como son los Pittsburgh Steelers.

Vaya ironía, el favoritos de todos es el equipo de los Steelers, del cual es hincha el flamante presidente Barack Obama, que se pronunció a favor de ellos. "Soy fan de los Steelers desde hace tiempo", dijo y explicó que el propietario del team de Pittsburgh le brindó un "apoyo extraordinario" durante la campaña electoral. Obama seguirá hoy el partido desde el auditorio de la Casa Blanca, junto a 15 congresistas -demócratas y republicanos- que él mismo invitó para la ocasión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite