DEPORTES
Polmica solucin alternativa de una ONG

Proponen "blanquear" a los barras para terminar con la violencia: ellos mismos se encargarían de la seguridad

Pablo Bebote Álvarez, ex jefe de la hinchada de Independiente, conversó con Perfil.com. Conozca la iniciativa. Galería de imágenes.

0416central468
| nuevohorizonteparaelmundo.blogspot.com

Desde hace muchos años, la violencia es un penoso condimento más en el fútbol argentino. Dirigentes, policías y funcionarios se pasan la pelota pero nadie hace nada para parar con este problema. La ONG Nuevo Horizonte para el Mundo (NHM) ofrece una alternativa con una mirada distinta, que para algunos puede ser controvertida y hasta polémica, pero para otros es la solución a un mal en aumento.

Convertir a los barrabravas en líderes positivos y "blanquearlos" es la única salida que propone esta ONG ante los distintos fracasos de quienes deberían ocuparse del tema.

“Si no nos comprometemos entre todos, esto no lo cambiamos. El Gobierno, los periodistas, los dirigentes, los hinchas y la Policía tenemos que trabajar en conjunto para terminar con la violencia en el fútbol”, planteó a Perfil.com Pablo Bebote Álvarez, ex jefe de la barra brava de Independiente.

Bebote colabora con NHM desde hace tiempo en esta cruzada por erradicar la violencia de las canchas. “Yo tengo 22 años en esto, ahora ya me retiré. Pero en mis años como barra nunca nadie se me acercó a hablarme sobre lo que es este problema del fútbol”, explicó.

La doctora Fabiana Rubeo, directora de la ONG, agregó: “Pablo es muy importante para nosotros. El es una gran ayuda para Nuevo Horizonte”. Sin dudas, la medida más importante que plantea es “blanquear” a los barrabravas y convertirlos en “guarda-acomodadores” dentro de la tribuna popular. Pero no todos los intregrantes de la hinchada cumplirán esta función. Se hará una selección entre aquellos que tengan mejor conducta y que no presenten antecedentes. Tendrán un salario y hasta una Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART).

“Hay que pagarles un sueldo porque entendemos que se los tiene que reconocer. Si vos no querés que delincan, no le cerremos todas las puertas. Cualquier tarea tiene que ser remunerada.”, explicó Rubeo a Perfil.com .

La idea, en rasgos generales, es que toda la tribuna tenga asientos menos un sector del medio, donde los “guarda-acomodadores” se encargarían de velar por la seguridad dentro de la popular. “Hay que cambiar la forma de ver esto, porque si creemos que todo es para mal y que siempre va a haber violencia, obviamente nadie quiere participar”, dijo la abogada.

Otro de los puntos de este plan es establecer un perímetro de vigilancia externo a cargo del Estado y otro mixto dentro del estadio, en donde se podría individualizar a la barra.

“Estamos trabajando para ver si logramos la aprobación de la prueba piloto. Queremos conseguir los recursos pero para todo se necesita plata, todo funciona con plata”, reflexionó Rubeo. Independiente es uno de los candidatos más fuertes para llevar a cabo esta prueba piloto, pero todavía no hay una fecha definida.

Nuevo Horizonte trabaja en la actualidad con 29 hinchadas del fútbol argentino. “Cada hinchada tiene que comprometerse a que las cosas se hagan bien y que no haya problemas en la cancha. Si los hinchas no están de acuerdo y no se comprometen a portarse bien, no hay solución”, admitió Bebote Álvarez a Perfil.com .

“Queremos darle tranquilidad a la gente para que vaya a los estadios. Nosotros hablamos de premios y castigos en nuestro proyecto. Si hacen las cosas bien nosotros colaboramos con las hinchadas pero exigimos un compromiso absoluto”, aseguró la directora de NHM.

Nuevo Horizonte para el Mundo no es nueva y ya lleva más de dos años y medio trabajando. Con su lema “la violencia no paga” ha hecho publicidades con la colaboración de distintos jugadores de primera división, pero comenzó a hacer conocida por haberle dado a 29 hinchadas de las distintas categorías las banderas con la V tachada que se pueden ver en la mayoría de los estadios los fines de semana.

(*) redactor de Perfil.com