DEPORTES
los pumas, en mendoza

Que el dia sea esta noche

En el ultimo partido de la edicion 2014, argentina busca lo que no logro en estos tres años: ganar un partido del championship. el rival sera Australia, que en la ida vencio ajustadamente.

En la tierra del sol. Los jugadores argentinos, en una escena del entrenamiento, en Mendoza. El objetivo de hoy: cortar la racha.
| Cedoc Perfil

Agencias
Es la última oportunidad del año. Los Pumas buscarán hoy ante Australia en Mendoza su primera victoria en el historial del Rugby Championship, que acumula un parcial de 16 derrotas y un empate desde la incorporación del equipo, hace tres temporadas. Ese único resultado positivo, el empate frente a Sudafrica (12-12), se dio hace dos años en el mismo escenario del partido de hoy.
Los Pumas presentarán cinco modificaciones. Entre los forwards ingresarán el pilar Nahuel Tetaz Chaparro por Ramiro Herrera y el tercera línea Rodrigo Báez por Juan Martín Fernández Lobbe. Martín Landajo regresará como medio scrum, Horacio Agulla acompañará a Juan Hernández como centro y Lucas González Amorosino jugará en lugar de Manuel Montero.
Los Pumas perdieron en los cinco encuentros disputados en el certamen: ante Sudáfrica por 13-6 (en Pretoria) y por 33-31 (en Salta), mientras que en su gira por Oceanía cayeron ante Nueva Zelanda por 28-9 (en Napier) y frente a Australia por 32-25 (en Gold Coast). Y el sábado pasado cosecharon una nueva derrota frente a los All Blacks por 34 a 13, en el estadio Ciudad de La Plata.
Nahuel Tetaz Chaparro, que volverá a ser titular en Los Pumas luego de más de dos años, valora la oportunidad que se le presenta: la última vez que estuvo desde el inicio de un partido con la camiseta de la selección fue en el triunfo de Los Pumas contra Francia, en Córdoba, en junio de 2012.
Frente a los Wallabies estará disputando su decimotercer partido con Los Pumas y así lo vive. “Estoy un poco ansioso, pero no quiero pasarme de rosca. Hay que llegar al partido muy concentrado y a fondo, pero sabiendo que cualquier desconcentración se puede pagar muy caro”, sostiene quien a partir de la semana próxima estará sumándose a las filas del Lyon Olympique, equipo del Top 14 francés.

Los Wallabies, arriba. El historial marca una clara ventaja a favor de los australianos: en las 22 oportunidades que se enfrentaron los Wallabies obtuvieron 17 triunfos, cuatro Los Pumas y se registró un empate. Además, Australia derrotó a Argentina en las cinco oportunidades que se midieron en el Championship: en 2012 ganaron en Gold Coast (23 a 19) y posteriormente en Rosario (25 a 19); en 2013 los Wallabies sumaron dos nuevos triunfos, en Perth vencieron ajustadamente 14-13 y en la revancha jugada en Rosario, Los Pumas sufrieron una dura derrota por 54 a 17.
Y por la cuarta fecha de esta temporada Los Pumas perdieron en Gold Coast por 32 a 25, con tres tries logrados por Manuel Montero, Marcelo Bosch y Joaquín Tuculet.
En la actual edición del Championship, Australia empató en su debut frente a Nueva Zelanda en Sydney (12 a 12), perdió en la revancha con los All Blacks en Auckland (20-51) y sumó dos triunfos consecutivos frente a Sudáfrica en Perth (24 a 23) y a Los Pumas en Gold Coast (32 a 25). Finalmente, el sábado anterior perdió frente a los Springboks sudafricanos en Ciudad del Cabo (10-28).
En el ranking oficial de la Internacional Rugby Board (IRB), Australia ocupa el tercer puesto, en tanto que Los Pumas se ubican el decimosegundo lugar.