DEPORTES
Federacin Internacional de Rugby

Quieren sumar a Los Pumas al Tres Naciones

El organismo internacional pretende que la incorporación de la Argentina se produzca "lo antes posible". Destacan que el equipo argentino ya se encuentra sexto en el ranking mundial. Impulsan mayores inversiones.

0225pumas468telam
La Federacin Internacional de Rugby quiere que Los Pumas se sumen al Torneo de las Tres Naciones. | Tlam

Londres.- La Federación Internacional de Rugby (IRB) es el principal aliado para que la Argentina se incorpore al prestigioso torneo Tres Naciones junto a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y el organismo quiere que el ingreso se produzca lo antes posible.

"No hay nada que impida que ocurra el próximo año si todo el mundo quiere. Las Tres Naciones están de acuerdo en que tenemos que hacer algo con Argentina, y la IRB dejó claro que estudiaremos cualquier esquema que asegure su adecuada integración en el rugby internacional", cita hoy el diario británico "The Times" a Mike Miller, director ejecutivo del ente rector del rugby mundial.

Los "Pumas" son ya sextos en el ranking mundial de la IRB, después de demostrar en numerosos amistosos como el triunfo ante Inglaterra en Londres que su rugby está al nivel de los mejores del mundo.

Sin embargo, su integración en el Tres Naciones se vio repetidamente frenada por australianos, neozelandeses y sudafricanos, principalmente por motivos económicos: El torneo tiene ya vendidos y repartidos sus derechos de televisión hasta 2011.

"El dinero nos está causando un agujero en el bolsillo, y nos gustaría invertirlo en llevar a Argentina adecuadamente al rugby internacional. Estamos aquí preparados, pero depende de ellos", afirmó Miller, recordando que otro de los problemas a superar es el estricto "amateurismo" que defienden importantes dirigentes de la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Ante el bloqueo al que se ven sometidos en el Tres Naciones, Argentina también exploró la posibilidad de integrarse en el Seis Naciones, el torneo que agrupa a los seis equipos más poderosos del hemisferio norte: Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales, Escocia e Italia.

Esa posibilidad satisfaría a la mayoría de los jugadores de los "Pumas", que militan en clubes europeos. El gran problema sería la distancia entre Buenos Aires y las otras sedes del torneo. Sin embargo, dirigentes de la UAR estuvieron recientemente en España estudiando la posibilidad de establecer su base en un país afín y donde existe una amplia colonia de emigrantes argentinos, por lo que el apoyo en las gradas estaría asegurado.

La IRB, sin embargo, parece preferir la inclusión de los argentinos en el Tres Naciones. Para ello podrían contar con una inesperada ayuda en Sudáfrica por culpa de los desplazamientos.

Durante años, los "springboks" se quejaron de que ellos se ven obligados a estar un mes fuera de casa para disputar sus choques en Australia y Nueva Zelanda o recorrer cuatro veces en un escaso lapso de tiempo el vuelo de 14 horas ente Oceeanía y el cono sur africano. "Wallabies" y "All Blacks", sin embargo, sólo necesitan una semana para aclimatarse y medirse a Sudáfrica.

La incorporación de Argentina podría nivelar el conflicto de los viajes: Hay catorce horas entre Oceanía y Buenos Aires, y siete entre Argentina y Johannesburgo.

Fuente: DPA